Cómo elegir la mejor casa para comprar
Una de las decisiones financieras más fuertes e importantes en la vida de una persona es, sin lugar a dudas, ¿Dónde vivir? La elección de una vivienda, de un lugar donde construir un nuevo hogar, supone una inversión de muchos años. Se trata de un compromiso bastante duro, ya que implica mucho esfuerzo antes, durante y después de la adquisición. Por ello en Cómo elegir la mejor casa para comprar, le daremos alternativas que le facilitarán la vida.
Antes que nada, si decide comprar o rentar le dejamos un artículo que pueda interesarle. Casa nueva o usada ¿Qué conviene más?
Ahora bien, es importante mencionar que si usted ya tiene sus ingresos fijos, cuando decida comprar una vivienda u obtener un crédito (sea bancario, infonavit o Fovissste), una parte de los mismos se irá directamente al pago de su hipoteca. Lo cierto es que si se puede permitir comprar su casa propia es mucho mejor a estar rentando. Porque al final, el dinero se va mes con mes, se tiene una preocupación fija. Mientras que al comprar, la casa al final es suya. Por eso es bueno hacer un esfuerzo desde el principio y disfrutar el resto de su vida de su propio patrimonio.
Ese y otros factores no se deben tomar a la ligera, porque pueden influir significativamente en la calidad de vida que tendrá por los próximos años. Otro aspecto a tomar en cuenta, además de las características del inmueble, o las amenidades, es elegir el sitio y vecindario donde se va a vivir.
Consideraciones al elegir la mejor casa
- Ubicación: Es una de las consideraciones principales. Debe contemplar si su próximo hogar se ubicará en la ciudad, los suburbios, cómo será su vecindario. Si hay centros comerciales y plazas cercanas, escuelas para sus hijos. Es importante buscar todos los datos geográficos, incluidos el clima, hospitales cercanos, contaminación, y todo tipo de información útil.
- Presupuesto: Es importante vivir dentro de su capacidad financiera y posibilidades. Debe considerar los gastos extras al comprar su propiedad. Responda a las preguntas ¿Cuánto dinero dispongo? ¿Cuánto dinero me pueden prestar? ¿Cuánto estoy dispuesto a gastarme? para determinar el rango en el que se va a ceñir su presupuesto.
- Seguridad: Es de suma importancia tomar en cuenta la noción de seguridad que produce su nuevo hogar, ya sea que decida comprar para vivir o rentar el espacio. Sobre todo si es un vecindario nuevo para usted es importante considerar los índices delictivos de la zona. Deberá preguntar y cerciorarse que el lugar donde vive es seguro y tranquilo, de acuerdo a sus expectativas.
- Servicios e infraestructura: Es un elemento que no se puede olvidar al elegir la mejor casa para comprar, son los servicios que ofrece el inmueble y además, los servicios que se encuentran alrededor: Parques, restaurantes, hospitales, supermercados, bancos, escuelas, etc. Debe asegurarse que cuente con todos los servicios y que no haya ningún problema con ellos. Como ya mencionamos en el apartado de ubicación.
- Transporte y vías de acceso: Un factor a tener en cuenta es qué tan fácil es el acceso a la vivienda, si cuenta con entradas fáciles de detectar, si hay transporte público alrededor, vías de acceso para transportes particulares. Por pequeño que parezca, esto es uno de los aspectos que pueden afectar considerablemente su calidad de vida al elegir un nuevo lugar para vivir.

Cómo elegir la mejor seguridad al comprar
Tema que merece su propio apartado debido a que la seguridad pasa a ser prioridad a la hora de elegir el lugar donde vivir. Tras la pandemia, la percepción de inseguridad creció, lo que ha generado que cada vez más mexicanos prefieran casas en fraccionamientos o departamentos, en lugar de casas con puertas a la calle. La presidenta de AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios), comenta en una entrevista dada al Diario Milenio que:
“Es común encontrar que las personas prefieren casas o departamentos chicos con amenidades, por encima de grandes casas con puerta a la calle.”
Carolina León Soriano. Presidenta de AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios)
Así, como lo hacen tantas personas, debe revisar que el lugar donde va a vivir sea seguro y eso lo puede lograr desde diferentes perspectivas. Una es eligiendo tipos de propiedades como los fraccionamientos. Ya que estos cuentan con servicios de vigilancia 24/7 y muchos de ellos integran tecnología, como cámaras de vigilancia.
Si quiere saber más de los Beneficios de vivir en un fraccionamiento, le invitamos a revisar el artículo del blog. Siga leyendo Cómo elegir la mejor casa para comprar.
Otra forma de revisar que el lugar donde va a vivir es seguro, es estudiando las cifras de seguridad del sector en estadísticas que sean confiables. Así como lo son la ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de la INEGI.
De la misma forma, puede hacer una pequeña investigación de campo con los vecinos que den sus comentarios sobre la seguridad del entorno.
Factores que determinan el mejor lugar para vivir
- Clima: Es fundamental para darle una idea de las condiciones de vida que va a tener. Por ejemplo, si es una persona asmática o con intolerancia al frío, lo mejor sería elegir entidades federativas que tiendan a ser más cálidas, como Yucatán, en lugar de Puebla, cuya temperatura promedio es más baja.
- Oportunidades de empleo: Son importantes ya que llevan el peso de los indicadores económicos de la zona y ello conlleva a que las propiedades sumen valor al pasar el tiempo. Así como mejora la calidad de vida de sus habitantes, quienes tienen la oportunidad de encontrar trabajo cerca de su nuevo lugar de vivienda. Ahorrando así tiempo, dinero y esfuerzos de desplazamiento.
- Sistema Educativo: En cualquier nivel de educación (preescolar, primaria, secundaria, universidad) el sistema educativo de calidad permitirá una mayor valorización de los sectores y dará facilidades de acceder a la educación cerca de casa. Si tiene hijos es un aspecto importante a considerar, ya que facilita la rutina diaria. Tanto para los pequeños como para los padres, cuya responsabilidad recae en la asistencia.
- Amenidades: Como se habló antes, las amenidades son puntos de atracción muy importantes a la hora de elegir la mejor casa para comprar. Las personas se inclinan por lugares pequeños, pero con diversas amenidades. Tales como la seguridad privada, áreas verdes, espacios al aire libre, estacionamientos, parques, zonas recreativas, etc. Todo eso y más permite tener una pequeña ciudadela con todo lo necesario para el bienestar de grandes y chicos, a unos pasos de su hogar.
- Costo de vida: Antes que nada, se debe asegurar de poder cubrir sus necesidades en su hogar, manteniendo una buena liquidez y salud financiera. Para ello se aconseja revisar los precios de la canasta familiar. Hablamos de servicios como el de salud, educación, entretenimiento, entre otros, que le sean más importantes e indispensables.
Cómo elegir la mejor casa para comprar
Una vez que tenga determinados todos los factores anteriores, o por lo menos los que más impotencia tengan en su decisión, el siguiente paso es contactar a agencias o particulares. Haga un planning para visitar el número de casas que considere oportuno, dependiendo de su disponibilidad para hacerlo. Ir descartando propiedades poco a poco ayuda a tomar la decisión más adecuada a su situación. Para ayudarle a reducir su lista de viviendas tenemos los siguientes consejos:
Aspectos detallados de la mejor casa

- Dimensiones de la casa: Considere la situación familiar en la que se encuentre (o esté planeando a futuro) ¿Tiene hijos? ¿Va a querer tenerlos? ¿Tiene personas mayores que podrían pasar a su cargo con el paso del tiempo? Esas cuestiones son importantes al decidir cuántas habitaciones necesita. Quizá lo que necesite hoy no le sirva para mañana y a la hora de elegir una vivienda, donde podría pasar muchos años o el resto de su vida, hacer planes a futuro es fundamental.
- Estado físico de la casa: El suelo, paredes, azulejos, techo, áreas más transitadas. Saber en qué estado se encuentran, qué es lo que va a querer modificar y cuánto tiempo, dinero y esfuerzo va a requerir ese cambio, debe tenerse en cuenta.
- Calefacción: Dependiendo de lo que esté esperando de su futura casa y las necesidades que tenga, debe revisar si los radiadores funcionan.
- Cañerías e instalación eléctrica: ¿Cuándo se cambiaron por última vez? Esto podría ofrecer una idea de lo que durará y en cuánto tiempo va a requerir reparaciones.
- Suministros: Aspectos como la presión del agua deben ser revisados de igual forma.
- Comercios o facilidades: Si hay comercios cercanos o va a tener que caminar media hora a la tienda más cercana para conseguir materiales y preparar su desayuno. Parece poco indispensable, pero es un diferenciador de comodidad lo cerca que esté de un supermercado, una farmacia, el metro más cercano, etc.
- Garaje: Si para usted es imprescindible y la casa no cuenta con uno, deberá tener preparado un presupuesto para pagar el estacionamiento que decida alquilar, si es que no se puede estacionar con seguridad en la zona.
Más aspectos detallados de la mejor casa

- Orientación de la vivienda: Sí, es importante, porque con ello puede visualizar las horas del día donde habrá más luz, además de la temperatura. Es un factor que si bien, parece que no importa, lo va a tener en cuenta en las épocas del año donde haya más calor o más frío. Si no le da la luz del sol a su hogar, va a tener que contratar calefacción extra, o al contrario, si da demasiada luz solar habrá que tomar medidas para que no sea molesta.
- En qué piso está: Considere que cuanto más alto menos ruido y cuanto más bajo, está más cerca de la calle y puede que haya más ruido.
- Edad de la vivienda: Muchas veces lo que importa no es que sea nueva, si no que esté bien construida con materiales de buena calidad.
- La comunidad: Qué tanta disposición tiene para tener vecinos. Dependiendo del tipo de propiedad que adquiere y sobre todo la zona donde se encuentre, va a tener que convivir con vecinos, algunos más cerca de su propiedad por la conglomeración de casas u otros, más lejanos, por el tipo de diseño que tiene el vecindario.
- El ruido: Lo ideal sería visitar la vivienda en distintos horarios para comprobar si es ruidoso. Este es un tema que tal vez pueda ser más difícil de comprobar a simple vista, aunque ya hay alternativas de aislante de sonido para las paredes, aunque puedan ser algo más costosas.
La elección de una casa no es una decisión fácil. Para ayudar a ampliar su panorama y tener varias referencias de aspectos que debe considerar, visite nuestro blog. Hay artículos que podrían interesarle. A su vez, pase a ver las propiedades que tenemos disponibles en Agil Real Estate.