Cómo reconocer daños estructurales
El daño estructural se refiere a los daños que hay dentro de una construcción, lo que no se ve, pero que podría poner en riesgo la seguridad de la edificación y las vidas de los habitantes de estas. Cuando se posee una edificación se debe tener conocimientos básicos de cómo reconocer daños estructurales.
El daño estructural puede ser causado por fenómenos naturales, o también por la acción humana al darle un uso inadecuado, poner peso excesivo para el cual no estaban diseñados los materiales, fallas en la cimentación, por falta de mantenimiento o bien por construir de manera incorrecta y sin asesoramiento técnico adecuado.
“Un edificio tiene dos vidas. La que imagina su creador y la vida que tiene. Y no siempre son iguales”
Rem Koolhass
Entre los fenómenos naturales que pueden afectar a una construcción podemos considerar a los fenómenos geológicos (sismos, volcanes, deslizamientos de tierra y hundimientos) y a los fenómenos hidrometeorológicos (huracanes, lluvias torrenciales, desborde de ríos, e inundaciones).
Los factores como sismos, asentamientos, años de antigüedad, humedad, desgaste natural o por cambios de uso o deficiencia de la construcción, debilitan la resistencia de las estructuras.
Cómo identificar daños estructurales en un edificio
Como todo en la vida, las edificaciones también sufren el paso del tiempo y poco a poco se van haciendo mayores por lo que, llegado el momento, necesitan un especial cuidado. Estos cuidados abarcan una gran cantidad de actuaciones. Desde una pequeña sesión de belleza, donde a base de un correcto maquillaje se pueden resolver ciertos daños estéticos o la realización de limpiezas usando agua a presión, aplicando pinturas o cambiando revestimientos en fachadas. Hasta cuidados un poco más complejos como lo son los daños estructurales.
Un daño estructural es aquel que afecta el esqueleto del inmueble, es decir, los elementos que soportan el peso de la estructura de cada inmueble, como, por ejemplo: Las columnas, vigas o losas. En gran medida, estos pueden llegar a causar derrumbes parciales o totales.
Mientras que un daño no estructural puede llegar a ocasionar la caída de ciertos materiales de la vivienda, como azulejos, recubrimientos, incluso tabiques, etcétera. Es importante considerar que las estructuras y materiales, cuando están deteriorados, se vuelven inestables. Ante esta situación, lo más recomendable es llevar a cabo una revisión exhaustiva de la edificación.
Si tu patrimonio presenta alguna señal de daño, externo o interno, lo más conveniente es contactar a un profesional que revise el inmueble para que ningún miembro de su familia esté expuesto a riesgos innecesarios. La mejor forma de proteger su vivienda contra cualquier imprevisto y evitarle dolores de cabeza, es contratar un seguro para hogar.
Lea también Tipos de seguro para su vivienda.
Principales indicadores de daños estructurales
- Fisuras. Las fisuras se suelen manifestar directamente en los elementos estructurales, como es el caso de pilares, forjados, vigas, muros de carga de fábrica de ladrillo, mampostería, etc. O en elementos no estructurales, tales como tabiques, cerramientos o acabados. Algunas de las causas suelen ser alteraciones del terreno que afectan a la creciente calidad de los materiales empleados.
- Desprendimientos. El desprendimiento de revestimientos también puede ser un indicador de daño estructural. En el caso del hormigón armado, la oxidación de las armaduras provoca desprendimientos de los revestimientos debido al aumento del volumen del acero. Requiere intervención urgente no tanto por cuestiones de seguridad estructural sino por el riesgo de desprendimiento de fragmentos que puede afectar a las personas o bienes.
- Deformaciones. Las deformaciones consisten en la pérdida de la geometría inicial del elemento y los muros, inadecuado diseño y/o cálculo estructural, incorrecta ejecución. En el caso de que sean excesivas pueden dar un lugar a su vez a la aparición de otros daños, tales como grietas, fisuras o desprendimientos de acabados.
Daños estructurales más comunes
Los daños estructurales en un edificio pueden ser fruto de humedades, filtraciones de agua, roturas en instalaciones (fontanería, saneamiento, aire acondicionados, etc.) rellenos deficientes en cimentaciones y un largo etcétera.
Casi siempre, el origen del daño es el gran tiempo olvidado, cuando en realidad debe ser uno de los problemas a resolver en los que centrar más nuestra atención. Solucionando el origen que produce los daños estructurales, podemos centrarnos en la reparación.
Señales
Existen algunas evidencias que muestran la presencia de los daños estructurales más comunes. En seguida tienes algunas para reconocer daños estructurales:
Señales de daño por hundimiento. Cuando existen daños estructurales por esta causa se manifiestan deformaciones verticales en los terrenos, dejando a la vista algún tipo de desnivel. Estas pueden medir desde milímetros hasta metros y se pueden manifestar a los pocos minutos del evento desencadenante o, incluso, en años posteriores. Otra señal que permite detectar hundimientos a tiempo es que las puertas y ventanas dejan de funcionar o se dificulta abrirlas y cerrarlas por el desfase generado.
Señales de daños por vientos. Estas quedan en las estructuras en el Barlovento y el sotavento. Esto genera unas marcas y daños evidentes como el desprendimiento de partes de las estructuras por succión, hundimientos por la presión del aire y hasta levantamiento de cimientos.
Señales de daños por sismos. Las señales de daños por sismos en las edificaciones se manifiestan en las diferentes partes de la misma, tanto de manera superficial como en las estructurales como en vigas, losas, columnas y armaduras. No obstante, existen unas señales que denotan daños serios en las estructuras, tales como:
- Grietas horizontales con forma de “X” que abarcan todo un muro o varios.
- Separaciones o grietas entre la unión de vigas y columnas.
- Pisos fisurados.
- Hundimiento de pisos y deslizamiento de la base.
- Aplastamiento de columnas y exposición del acero que las compone internamente.
Factores que influyen en el deterioro
Podemos decir que los principales factores que influyen en el deterioro estructural son tres: La humedad, las alteraciones del terreno y la antigüedad de la construcción.
- Humedad. La humedad es uno de los principales factores que influyen en el deterioro estructural y pueden ser de varios tipos. De obra, ambiental, accidental, capilar, condensación, o filtración. Su presencia puede afectar a las condiciones de integridad de la cimentación, y estructura, lo que favorece su degradación.
- Alteraciones del terreno. Las alteraciones del terreno pueden estar organizadas por asentamientos o deslizamientos del terreno, variaciones del nivel freático, vertidos accidentalmente de determinados productos químicos, movimientos sísmicos, etc. Pudiendo llegar a causar daños estructurales por acción mecánica o química tanto en cimentaciones como estructuras y acabados.
- Antigüedad de la construcción. Con el paso del tiempo, los materiales se van deteriorando inevitablemente. Por lo que las estructuras requieren de un adecuado mantenimiento para minimizar la degradación durante su vida útil y garantizar la durabilidad. Así puedes reconocer daños estructurales.
Soluciones para prevenir los daños estructurales más comunes en las construcciones
Lo primero es hacer una exploración externa. La cual consiste en prestar atención a posibles hundimientos, inclinaciones, grietas grandes en el terreno o desplazamientos de suelo.
Una vez que se comprobó que la inclinación no se vio afectada, se debe proceder a realizar una revisión interna de la edificación. Es fundamental que sepa que en una construcción conviven alimentos diseñados para soportar el peso de las estructuras. Y otros solo cumplen una finalidad de aislamiento no separación estética.
Son precisamente los elementos estructurales que dan soporte los que bajo ninguna circunstancia deben estar dañados porque la construcción no será segura.
Como no todos somos expertos en el tema. Para saber si existe algún daño en la estructura de tu vivienda hay ciertos indicadores de defectos o daños que se deben identificar:
- Fisuras o grietas estructurales
- Desprendimientos
- Deformaciones
Ahora bien, toma en cuenta que hay factores que debilitan la resistencia de las estructuras como:
- Sismos
- Asentamientos
- Años de antigüedad
- Humedad
- Desgaste natural o cambios de uso
- Deficiencia de la construcción
Ahora que sabe cómo reconocer daños estructurales, continúe su lectura con Tipos de seguro para su vivienda.