¿Cómo saber si estás listo para comprar una casa?
¿Cómo saber si estás listo para comprar una casa? Invertir en un futuro y patrimonio es garantizar estabilidad y comodidad por esta razón comprar una casa es una de las inversiones más grandes que cualquier persona hace en su vida, pero no todo tiene que ver con el dinero. Saber si está listo para comprar una vivienda depende de muchos factores, y es una decisión muy personal que puede afectar a toda su vida.
En primer lugar, es importante que se sienta listo y esté seguro de que es la mejor opción para usted, ya sea porque pagar un alquiler se hace cada vez menos llevadero o porque planea mudarse a una ciudad donde piensa vivir un largo periodo de tiempo.
De igual forma, deberá tener claridad en su objetivo. Decida si piensa invertir en una casa para convertirla en un activo o si es para que usted viva en ella, ya que los factores a tomar en cuenta difieren. No obstante, lo ideal para saber cuándo comprar una casa, es que tenga estabilidad financiera y laboral.
En Ágil Real Estate queremos que tome la mejor decisión, para eso le dejamos los aspectos mas importantes que debe tener en cuenta
1. Ha ahorrado lo suficiente.
El dinero juega una parte muy importante a la hora de comprar una casa. Si ya ha empezado a investigar cuánto dinero necesita para comprar una casa, sabrá que para conseguir un crédito hipotecario necesita un enganche, es decir, una cantidad que va del 10% al 20% del valor total de la vivienda, o incluso más.
Además de esa cantidad, tendrá que tener dinero para los gastos de notaría, del Registro de la Propiedad, el IVA si es de obra nueva, el ITP, la gestoría es una buena opción, siempre es acertado, contar con la ayuda de un profesional que le pueda aconsejar.
Es recomendable que sus ahorros para la casa estén separados del resto de sus ahorros. Estar preparado en caso de una emergencia, y siempre es bueno tener un pequeño colchón en caso de ella.
2. Tiene sus deudas controladas.
Si tiene créditos pendientes de pagar o en general cualquier tipo de deuda, y necesita una hipoteca para comprar la casa, es importante evaluar si realmente es un gasto que puede afrontar mensualmente.
A la hora de pedir una hipoteca, la entidad bancaria calculará su capacidad de endeudamiento, y para ello tomará en cuenta tanto sus ingresos como sus deudas, y se asegurará de que la cuota mensual no supere el 35% aproximadamente de sus ingresos netos.
Tener deudas no es incompatible con comprar una casa, pero antes de iniciar un proceso tan importante, es bueno pensar en por qué tiene esas deudas. ¿Es una deuda que surgió por algo inesperado, y que sabe que puede pagar en poco tiempo y sin problemas? ¿O lleva tiempo gastando más dinero del que puede permitirse?
Si sabe cómo va a gestionar su deuda, y lo tiene todo planeado, siga adelante con la compra.
3. Comprenda sus propias finanzas.
Una vez que ha comprobado que tiene suficiente dinero ahorrado y que puede gestionar sus deudas, avance planeando todo lo demás.
Aunque en el banco le pueden asesorar con los documentos que necesita, debe considerar qué gastos mensuales o anuales tiene, ya que hay cosas que el banco no tendrá en cuenta. ¿Tiene una mascota de edad avanzada que necesitará muchas visitas al veterinario? ¿Piensa tener hijos pronto? ¿Tiene un hobby caro que no quiere abandonar? todas estas cosas influyen a la hora de decidir las condiciones de su hipoteca, y cuanta más información tenga, mejor.
Es importante que conozca lo más básico acerca de las hipotecas, sepa qué condiciones y crédito le conviene más y puede conseguirlo. Así, será capaz de calcular sus gastos a largo plazo.
Puede leer también. Contratar un agente inmobiliario ¿Vale la pena? y Cómo comprar una casa en el 2023
4. Está preparado para asentarte en un lugar.
A no ser que esté comprando una casa para renovarla y volverla a vender, para alquilarla, o como casa de vacaciones, a la hora de comprar una vivienda tiene que estar seguro de que ese es el lugar donde quiere asentarse durante, al menos, los próximos cinco años.
Asentarse en un lugar no significa, necesariamente, formar una familia; todas las posibilidades de futuro están abiertas. Revise su currículum y sus ambiciones y plantee cuántas veces ha cambiado de trabajo, y si el lugar donde esta trabajando ahora es lo suficientemente estable como para permanecer durante varios años.
Incluso si planea vender, una casa es una inversión a largo plazo. Si la compra y la vende un año después, probablemente no se haya revalorizado lo suficiente como para compensar los gastos asociados con la compra.
Si quiere saber más sobre este tema lo invitamos a leer Los 5 mejores sitios para informarse del sector inmobiliario.
5. Sabe exactamente para qué quiere la casa.
La casa que compre no tiene por qué ser para vivir en ella. ¿Está buscando un apartamento para alquileres vacacionales? Entonces necesita algo atractivo, cercano a la playa, y en buenas condiciones.
¿Quiere un apartamento por estabilidad? Considere uno que esté cerca de los colegios con seguridad y accesible a todos los servicios.
Investige bien el lugar donde quiere comprar la casa, y los motivos por los que busca comprar, y una vez lo tenga claro, acuda a un agente inmobiliario para que lo aconseje. Así no sólo asegura las mejores condiciones de compra, sino que tendrá un asesoramiento personalizado que le ayudará a encontrar la casa perfecta.
Ahora que conoce esta información. En nuestra plataforma Ágil Real Estate, encontrará temas, planes y herramientas que le ayudarán a vender o comprar de una forma más rápida en Propiedades y Agentes.