¿Cómo se compra una casa en remate bancario?
¿Cómo se compra una casa en remate bancario? Para empezar hay que definir qué es un remate bancario y los tipos de remates que existe, pues depende del proceso en el que se encuentren puede variar su método de compra.
Los remates bancarios son procesos jurídicos, en donde se liquida un inmueble que no pudo ser solventado o cuyo propietario fue demandado por incumplimiento de hipoteca. Este es un mecanismo legal para las casas recuperadas por el banco que quedaron como garantía hacia un pago o financiamiento.
Estos remates hipotecarios se llevan a cabo por entidades bancarias dictadas por un juez civil en una sentencia ejecutiva para recuperar parte de la inversión prestada al propietario. Estas propiedades pueden bajar su precio inclusive hasta un 60% de su valor real o estimado en el mercado y aun así seguir conservando su plusvalía.
Tipos de remates hipotecarios
Primero, para entender qué es un remate hipotecario y cómo se compra una casa en remate bancario, es importante aclarar los tipos de remates hipotecarios que existen.
- Remate judicial
- Remate bancario
Remate Judicial
El remate judicial se realiza mediante una subasta pública y es necesario depositar el 10% de la propiedad a través de Bansefi y el precio se determina mediante las pujas el día de la subasta en el lugar dónde determine el juzgado.
Entonces ¿Qué es un remate bancario?
Un remate bancario inicia cuando una persona por diversas circunstancias cesa los pagos del crédito hipotecario que le otorgó la institución bancaria; lo cual genera que el banco tome posesión acerca de los derechos de la propiedad mediante un juicio con la finalidad de recuperar parte de la inversión y liquidar los pagos pendientes del deudor.
Remate Bancario
El remate bancario en realidad es un juicio. No se trata de la venta de la propiedad, lo que significa que la vivienda se pone a disposición de un juzgado. El cual procede a venderla. El costo por adquirir una vivienda en un remate bancario puede ser súper atractivo. Sin embargo tiene que indagar un poco más acerca si los antiguos dueños no promovieron amparos y se encuentran aún en la casa o departamento. Esto también resulta importante cuando quiere saber cómo se compra una casa en remate bancario.
Antes de abandonar la vivienda por la resolución del juez; pueden incurrir en daños en ventanas, instalaciones eléctricas y más. Es importante revisar el litigio hipotecario y mercantil, el Código Civil es la Ley que regula el remate bancario. Sin embargo puede variar en cada estado.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor el contrato de compraventa debe contener:
- Descripción de la vivienda
- Características técnicas de la vivienda
- Valor de la vivienda y la forma en que debe pagar
- Señalar cuáles podrían ser los incumplimientos y sus respectivas sanciones
- Garantías respecto al cumplimiento y los gastos que pueden ser reembolsables.
En un remate bancario el comprador realiza las retenciones correspondientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y debe cubrir además pagos de:
- De escrituración
- De predio
- De agua
- De luz
Así que considere en su presupuesto al ofertar un remate bancario la liquidación de adeudos y remodelaciones. Algo que no debe olvidar cuando se pregunte cómo se compra una casa en remate bancario.
Puede adquirir la vivienda con un descuento en un rango del 30% al 60% en comparación al valor comercial. Es una buena oportunidad siempre y cuando cuente con asesoría legal para revisar todo el proceso judicial de la propiedad.
¿Qué tan seguro es comprar una casa en remate bancario?
Adquirir una propiedad en remate bancario es sumamente seguro, ya que está respaldado por una entidad financiera de prestigio y regulado por el Código de Procedimientos Civiles en donde se toman diversas posturas al momento de otorgar una vivienda como lo son las siguientes:
- Todo se realiza por escrito, lo cual brinda certeza jurídica
- Al momento de la venta se pide el nombre, capacidad legal y domicilio del postor
- También se estipula la cantidad que se ofrezca por los bienes en remate y la que se dé de contado además de los términos en que se haya de pagar el resto.
¿Cómo se compra una casa en remate bancario? Paso a paso
Los inmuebles que se encuentren bajo un proceso jurídico de remate bancario tendrán que someterse a lo siguiente:
- Todo remate de bienes inmuebles será público y deberá efectuarse en el local del tribunal competente para la ejecución, dentro de los veinte días siguientes a haberlo mandado a anunciar.
- Si los bienes no estuvieren valuados anteriormente, o si los interesados no hubieran convenido precio para el caso de remate, se procederá al avalúo por peritos.
- No podrá procederse al remate de bienes raíces, sin que previamente se haya pedido, al Registro Público correspondiente, un certificado total de los gravámenes por parte del propietario.
- Valuados los bienes, se anunciará su venta por dos veces, de cinco en cinco días, publicándose edificios en el “Diario Oficial”.
- El siguiente paso es que los interesados en adquirir la propiedad acudan a Bansefi y depositen el 10% del valor publicado. Así podrán participar en la subasta.
- El día del remate, a la hora señalada, pasará el secretario, personalmente, lista de los postores presentados, y el tribunal declarará que va a proceder al remate de la casa.
- Se revisarán las propuestas de remates inmobiliarios, desechando, desde luego, las que no contengan postura legal y las que no estuvieren debidamente garantizadas.
- Antes de determinar el remate a una persona, puede el deudor librar sus bienes, si paga, en el acto, lo sentenciado y garantiza el mismo.
- Una vez que ya se determinó a quién se otorgará la vivienda, mandará el tribunal que, dentro de los tres días siguientes, y previo pago de la cantidad ofrecida de contado, se otorgue, a favor del rematante, la escritura de venta correspondiente, conforme a la ley.
- Otorgada la escritura, pondrá el tribunal, al comprador, en posesión de los bienes rematados.
Recomendaciones
Debe tener en cuenta lo siguiente:
- Tener liquidez en los próximos 2 años
- El tiempo del juicio puede prolongarse
- Asesórese con un abogado
- Revise todo el expediente para validar si es una buena inversión
Pero si aún parece muy arriesgado y prefiere guardar la adrenalina para la montaña rusa, le invitamos a buscar Casas en venta, como una buena opción para invertir en su patrimonio.
Encontrar su próximo hogar puede resultar abrumador con diversas opciones, trámites y el tiempo que debe de destinar para elegir la mejor opción.
Si la información sobre Cómo se compra una casa en remate bancario, le pareció interesante, lea también Cómo comprar una casa en 2023