Comprar tu casa al contado – Pros y contras
Pagar al contado es una opción fácil de aceptar si se tiene la solvencia económica, pues muchas personas prefieren comprar pronto para no pagar tiempo, intereses, etc. En lo superficial, comprar una propiedad al contado parece ser una opción increíble, y lo es, si está pensando en habitar la vivienda y no en invertir con ella. Lo destacable de las casas que se venden al contado es que su precio es menor, de hasta el 30 o 40% por debajo del valor comercial. Lo que supone una gran oportunidad de ahorro. Pero si se quiere usar para invertir y ganar dinero con ella, le recomendamos el artículo Comprar barato para remodelar a su vez, hablaremos de los pros y contras de comprar su casa al contado.
Ventajas de comprar una casa al contado
Olvídese de los intereses y comisiones bancarias
Si alguna vez escuchó sobre las casas a crédito que parece que no se terminan de pagar nunca, usted no sufrirá por ello. Puesto que al comprar con crédito hipotecario, siempre se termina pagando mucho más del precio inicial de la propiedad, pues hay un interés mensual, que cobran las entidades financieras por prestarle dinero.
Del mismo modo, si se cancela el monto total de los bienes de una vez, le permitirá asegurar su precio actual, evitando que variables externas, como tasas de interés que varían según la economía del país, puedan incrementarlo.
Los precios son mucho más bajos
Como ya mencionamos antes. El liquidar por completo la deuda de una casa, asegura que ya no tenga que terminar pagando de más, como sería el caso del crédito hipotecario. Pues ya no tendrá que pagar intereses, el precio de su propiedad se mantendrá en lo que se acordó.
Así mismo, el precio puede bajar aún más. Hay muchas inmobiliarias o promociones que aseguran un descuento por pagar de contado. También suele suceder que los vendedores tienden a darles un mejor trato a las personas que pagan de contado. Por lo que podrá negociar un mejor precio, tomando la ventaja de que el vendedor querrá obtener el dinero rápidamente.
Podrá usar su vivienda con más rapidez
Ya que no hay que pasar por todo el proceso de solicitudes de créditos en instituciones financieras y una vez que se efectúe el pago la propiedad, será suya. Puede adaptarla a sus gustos y necesidades sin tener que pasar por más papeleos, o preocuparse de que todo lo invertido se va en un inmueble que aún no es totalmente suyo. Además esas mejoras pueden aumentar el valor del inmueble, si se desea vender en un futuro.
Es muy normal no querer gastar más dinero en hacer remodelaciones o reparaciones, pero debe tener en cuenta que precisamente esos son los gastos comunes que se hacen al adquirir una propiedad. Son gastos que ya debe tener contemplados. Y a su favor tiene, que al comprar una casa a menor precio que el de su venta en el mercado, los cambios que podrá hacerle podrán ser mucho más significativos que los permitidos en ciertos fraccionamientos, por contrato con las inmobiliarias. Así podrá vivir en el lugar de sus sueños en poco tiempo.
Sentimiento de estabilidad financiera
Comprar una casa al contado, sobre todo si es para habitar, significa un peso menos en las finanzas familiares. Genera un sentimiento de tranquilidad y seguridad. Cuántos casos no existen de desalojos por no haber podido completar su hipoteca. No tener deudas siempre es satisfactorio.
Si la propiedad se usa para rentar, ya no hay que preocuparse por pagar la diferencia, en caso de pasar un periodo de tiempo sin arrendatarios. Lo cual amortigua esa preocupación, además de no impartir tanta presión en elegir un nuevo inquilino para seguir teniendo ese ingreso extra.
Tiene la libertad de seguir ahorrando o invirtiendo en algo más
Debido a que ya liquidó una deuda grande, el dinero que haga de ahora en adelante está libre para usarlo en otros destinos. Como podría ser el ahorro para la vejez. Como es una etapa que no llega rápido, muchas personas prefieren pagar primero su hipoteca que ahorrar para su retiro. Empezar desde ahora podría traerle los mejores beneficios a futuro.
Caso contrario, el comprar una casa a crédito le genera gastos mensuales obligatorios para pagar el préstamo. No querrá que se le generen intereses adicionales, un historial crediticio negativo o hasta el desalojo de su hogar. Quitar toda esa preocupación al pagar su casa de contado es una satisfacción única.
A la larga se crea un ahorro bien administrado, que le ayudará a hacer crecer su patrimonio. Ya sea que lo use en el futuro para generar ingresos, lo venda o simplemente lo herede a alguien más. Pero lo que decida será más fácil de hacer (y sobre todo tramitar), si el bien inmobiliario ya está disponible para usted.
Desventajas de comprar una casa al contado
Se está descapitalizando
En caso de contar con únicamente ese dinero para invertir, no le conviene gastarlo todo de una sola vez. La remuneración, sea cual sea el negocio, siempre tarda un poco en verse reflejada. Si llega a gastar su capital completo podría ser difícil continuar después. Sobre todo si la propiedad necesita alguna remodelación, o está pensando en invertir en medios digitales para promocionarla.
Por ello lo mejor es contar con un ahorro extra, si está pensando en gastar grandes cantidades para invertir. Cualquier desperfecto podría presentarse en el momento menos esperado y ponerlo en apuros.
Se escapan otras oportunidades de inversión
Ligado al punto anterior, si es inversionista y quiere usar la propiedad para generar dinero y no habitarla, está perdiendo otras oportunidades. Esperar a que la propiedad le de ganancias o genere algo de retorno de inversión podría tardar mucho, si no está preparado para afrontar ese gasto es mejor que no lo haga. Otras oportunidades de inversión, iguales o mejores que esa, podrían presentarse mientras usted está esperando que dé frutos la compra de la vivienda.
No cuenta con deducción de impuestos
Esta es una desventaja porque cuando compra una propiedad al contado no tendrá la ventaja de desgravación, en otras palabras los impuestos serán exonerados. Por lo tanto, al precio final de la casa se le deben sumar los gravámenes e impuestos correspondientes. Es evidente que antes de realizar una inversión de esa magnitud, debe contar con la asesoría adecuada y determinar las propiedades que produzcan rentabilidad que justifique la inversión.
Entonces, con estos pros y contras ¿Está listo para comprar su casa al contado? siga viendo nuestras publicaciones para más información interesante. También pregunte por nuestras propiedades disponibles en Agil Real Estate.