Crowdfunding inmobiliario ¿es seguro?
El Fondeo Colectivo o Crowdfunding, es un modelo de formación de capital y participación en el mercado, cuyas necesidades de financiamiento para proyectos se transmiten a una comunidad, por medio de una plataforma digital, para así poder obtener apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes. Invertir en bienes raíces es una de las mejores opciones para salvaguardar su dinero. Sin embargo, se presenta la limitante constante de capital suficiente para llevarlo a cabo. Debido a esto muchos inversionistas han optado por esta decisión, que por sus facilidades es común hacerse la pregunta “El crowdfunding inmobiliario, ¿es seguro?” aquí solucionaremos esa duda, para disipar todo miedo a abrirse paso por este camino financiero.
El crowdfunding inmobiliario ha ganado popularidad dentro del tema de inversiones, por representar un menor riesgo. Esto debido a que sin necesidad de poseer un gran fondo, puede tener inmuebles y ganar dinero de forma segura, por medio de su alquiler o venta.
En tiempos pasados, las inversiones en inmuebles sólo eran viables para aquellas personas que contaban con grandes cantidades de ingresos. Afortunadamente, en esta era de la tecnología, muchos han notado que pueden lograr grandes cosas si se lo proponen mediante la inversión y el ahorro.
La economía colaborativa ha surgido debido a estas nuevas tecnologías, que permiten las transacciones seguras de dinero a partir de plataformas digitales. La idea principal es que a partir de pequeñas cantidades de capital, aportados por distintas personas, se genere un capital suficiente para realizar inversiones mayores.
Es así como el crowdfunding inmobiliario se ha abierto panorama al permitir que inversores que no cuentan con enormes cantidades de capital puedan acceder a este mercado.
¿Qué es el Crowdfunding Inmobiliario?
Es un tipo de financiamiento que permite que un grupo de inversionistas participen en la adquisición de, por ejemplo, un inmueble de inversión, aportando porcentajes diversos de capital. Por el cual obtendrán – En cierto lapso de tiempo– una rentabilidad en la misma proporción de lo aportado. Eso resulta muy atractivo para los inversionistas. El retorno de inversión en el negocio inmobiliario es alto, si se elige correctamente una propiedad al comprar.
Se realiza a través de plataformas online, que permiten invertir en proyectos inmobiliarios desde cualquier parte del mundo, siendo éstas inversiones seguras con pequeñas cantidades de dinero en el sector inmobiliario. Dichas plataformas de tecnología financiera, investigan a fondo la veracidad de los proyectos – y al desarrollador inmobiliario– antes de presentarlas a los usuarios. Buscan, seleccionan y realizan las inversiones en los bienes que pueden ser alquilados o vendidos.
Es importante señalar que estas plataformas se encargan de llevar a cabo todos los trámites, para la cual exigen una comisión por su servicio. El inversor solo elige en qué proyecto gusta participar y debe esperar recibir el dinero de dicha inversión.
Por esta forma, el sistema creado por el crowdfunding tiene una rentabilidad para los dueños iniciales de los inmuebles, para los inversores y para las empresas encargadas, mediante una renta variable o renta fija.
¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?
En este esquema de financiamiento colectivo se fija una cantidad meta de dinero, el cual es reunido mediante una cuenta común. En la que cada participante decide con libertad el monto a invertir, a partir de una inversión mínima y un monto máximo. La cual generalmente no supera los mil pesos. Una vez cumplida la meta, el dinero se utiliza para financiar parcial o totalmente la construcción de proyectos inmobiliarios. Los cuales posteriormente serán vendidos a precio de mercado para obtener ganancias.
Para ello, se evalúan todas las características del inmueble, la funcionalidad, la ubicación, si requiere reformas, la finalidad e incluso a veces su historia. Dependiendo de la plusvalía inmobiliaria de la zona y de la fase en la que se encuentra el proyecto a financiar, se determina un porcentaje y un plazo para que los inversionistas reciban las utilidades que les corresponden de acuerdo con su porcentaje de participación en la cuenta colectiva.
Como todo modelo de inversión, el crowdfunding inmobiliario presenta características particulares que pueden ser ventajas y/o desventajas, dependiendo del perfil del inversionista. Algunos ejemplos de estas ventajas y desventajas que podrían servirle para comprobar si el crowdfunding inmobiliario es seguro, son:
Ventajas y desventajas del Crowdfunding
Ventajas
- Promoción “orgánica” más amplia: O también conocida como promoción de “boca a boca”. Pues al ser varios los inversionistas, éstos pueden compartir información útil sobre el proyecto. Que vaya de persona a persona y funcione como publicidad gratuita, para la posterior comercialización, renta o venta.
- No necesita ser un experto en el mercado inmobiliario: Muchas plataformas de este giro se encargan de realizar toda la investigación de los proyectos que se van a financiar. El inversionista no necesita tener conocimientos avanzados del mercado. Sin embargo, es recomendable conocer los términos propios de esta actividad. Algunos de ellos son: Retorno de inversión, rendimiento anual, plazo fijo, plazo variable y plusvalía inmobiliaria.
- No es necesario un gran capital para invertir: Es la ventaja más popular del crowdfunding. Ya sea inversor o que esté buscando financiamiento para un proyecto. Puede empezar con muy poco e ir colaborando con otras personas para conseguir el mejor retorno de inversión.
- Puede adquirir un terreno para hacer escalar un negocio: Al colaborar con varios inversionistas se permite reunir un capital más amplio y por lo tanto poder adquirir hectáreas o varios terrenos juntos. Que posteriormente se podrán dividir o generar un mayor rendimiento entre los inversionistas.
- Los porcentajes y plazos de retorno de inversión son garantizados: Una cualidad de los proyectos de bienes raíces es que, al tener planes de inversión muy bien definidos, ofrecen a los inversionistas retornos de inversión y plazos que son garantizados. A diferencia de otro tipo de inversiones. Como los fondos de inversión, donde las utilidades dependen de las operaciones de las empresas, que a su vez estas están sujetas al entorno económico.
Desventajas
- Declaración fiscal confusa: En los casos de financiamiento colectivo, tanto el egreso destinado a la inversión como los rendimientos posteriores deberán ser declarados como ingresos expresando su origen. Para no tener confusiones es importante contar con la asesoría de un contador experto en actualizaciones fiscales pertinentes. Esto le ayudará a declarar este tipo de ingresos.
- No puede retirar el dinero: En el crowdfunding inmobiliario no se pueden hacer retiros parciales ni totales de capital, solo hasta que finalice el proyecto. A diferencia de otro tipo de inversiones como los CETES y algunos fondos de inversión bancarios de bajo riesgo. Por ello es muy importante que el inversionista utilice un monto mínimo que está seguro de que no va a necesitar durante el ciclo de vida del proyecto.
- Incertidumbre jurídica: Se debe realizar un contrato en el que se expresen las obligaciones, derechos y posteriores rendimientos de los participantes. De lo contrario, la incertidumbre jurídica puede ocasionar problemas legales. Que pueden ir desde no saber cómo escriturar el patrimonio y definir a quién le pertenece, hasta no saber quién debe pagar los impuestos.
- Paralización del dinero: Existe la posibilidad de que no se complete la meta de financiamiento en el plazo que se estableció. En estos casos, el monto que como inversionista decida aportar a la cuenta colectiva será retenido hasta que se complete la meta o hasta que se cancele la recaudación y el dinero sea regresado a sus respectivos dueños. Para esto el inversionista se verá imposibilitado de retirar su dinero para usarlo en otras inversiones, lo que no le generará ganancias.
¿Por qué invertir en crowdfunding inmobiliario?
Como ya mencionamos antes, el mercado de los bienes raíces siempre ha sido un sector que cuenta con gran rentabilidad. Sumado a esto y gracias a la tecnología, se cuenta con la posibilidad de invertir sin riesgo y sin tener un gran capital de dinero en el banco. Lo que ha posibilitado que no solo las personas de muchos ingresos puedan participar. Además, invertir en inmuebles presenta una curva exponencial gracias a que absorben los efectos causados por la inflación, en otras palabras, se considera una inversión rentable a largo plazo.
Otra característica es que por medio del crowdfunding no solo conseguirá realizar inversiones seguras, también cuenta con el ahorro de su dinero en un bien tangible y con menor riesgo de pérdidas, como lo sería por ejemplo invirtiendo en la bolsa.
¿El crowdfunding inmobiliario es seguro?
Con el fin de proteger a los usuarios de tener un mayor control, así como limitar el riesgo de inversión, estas plataformas deben estar reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Dicha institución es la encargada de revisar los protocolos de inversión, el cobro de comisiones y los servicios relacionados.
Si le ha parecido interesante el tema del Crowdfunding inmobiliario ¿Es seguro? lo invitamos a continuar su lectura con Comprar barato para remodelar, la mejor inversión. Para aprender más acerca de inversiones inmobiliarias visite nuestro blog.