Exclusiva inmobiliaria
¡Exclusiva inmobiliaria! El proceso de venta de un bien inmueble es algo a lo que se le debe prestar especial cuidado y atención. Además de la legalidad del proceso, se debe cuidar otros detalles, como la seguridad, evitar estafas y cumplir los tiempos que se han propuesto en caso de que necesite vender pronto su patrimonio.
Una de las formas más populares para llevar a cabo los procesos de compraventa de vivienda es a través de las agencias inmobiliarias, como bien conocerá. Estas regulan el desarrollo de la transacción que, en ocasiones, no podría ser llevado por una persona particular. Esto se hace a través de varias modalidades de contratos.
Uno de los más populares, y que tiene mayor garantía y protección para la persona que vende la propiedad, es el contrato de exclusividad inmobiliaria o contrato de venta exclusiva. Conocer qué es, es primordial para que comprendas cómo funciona, cuáles son sus ventajas, y cómo realizarlo si lo necesitaras.
Si le gustaría saber más sobre los asesores inmobiliarios podría leer también 4 consejos para minimizar riesgos en inversiones inmobiliarias
¿Qué es una exclusiva inmobiliaria?
La venta exclusiva o exclusividad inmobiliaria es la obtención de la promoción para venta o renta de un bien inmueble con el fin de que una sola franquicia inmobiliaria o agente/bróker inmobiliario tenga acceso único a su difusión.
A través de un formato de contrato de exclusividad inmobiliaria en México, es como se cierra el trato de la misma para así comenzar a prestar los servicios inmobiliarios correspondientes bajo ciertas estrategias de promoción.
Cada inmobiliaria tendrá entonces las estrategias que mejor le funcionen para comenzar una campaña mediática de publicidad como anuncios digitales o tradicionales, acceso a plataformas inmobiliarias, visitas guiadas, etc.
A través del contrato de exclusividad es como tanto el cliente como la inmobiliaria podrán llegar a acuerdos certeros de comunicación para la promoción del inmueble.
Si quiere saber más sobre este tema lo invitamos a leer Los 5 mejores sitios para informarse del sector inmobiliario.
¿Qué elementos componen a un contrato de exclusividad inmobiliaria?
El funcionamiento de un contrato de exclusividad inmobiliaria es muy sencillo, ya que las agencias inmobiliarias llegan a un acuerdo con el dueño de la propiedad donde se establecen términos y condiciones para que la venta del inmueble sea rápida y de forma segura.
Las partes que debe de contener el contrato son las siguientes:
- Nombre del propietario
- Dirección del inmueble
- Partes involucradas
- Precios de venta/rentas y comisiones
- Firmas de las partes
- Cláusulas especificadas
- Tiempo de duración del contrato
¿Cómo se hace un contrato de exclusividad inmobiliaria?
- Escoge una inmobiliaria segura y de confianza
Parte de que el contrato de exclusividad inmobiliaria se lleve a cabo de la mejor manera, depende de que la inmobiliaria le brinde la suficiente confianza para dejar en sus manos la venta de su propiedad. Para eso, debe informarse de cuáles son los mejores servicios de tu ciudad.
- Agenda una visita a la propiedad
La agencia con la que desea iniciar un contrato de exclusividad inmobiliaria, el paso que sigue es que se realice una evaluación a la propiedad. Además de que es probable que se le pida un avalúo catastral, el profesional inmobiliario o un equipo de profesionales necesitan saber las características y amenidades de la propiedad.
- Acuerda los términos del contrato de venta exclusiva
Una vez que tenga entendido cuáles son las condiciones de la propiedad y sus prioridades respecto a su venta, puede empezar a generar acuerdos. Puede escoger la publicidad o el método por el que la agencia venderá su propiedad, además de otras condiciones. Las condiciones más importantes, por lo general, suelen ser los costos y el tiempo.
- Firma el contrato y asegúrate de que se cumpla
Una vez que han llegado a un acuerdo y firmaron el contrato de venta exclusiva, el tiempo empezará a correr para que la agencia inmobiliaria concrete la venta.
Ventajas de contar con la exclusividad inmobiliaria
A las inmobiliarias les resulta conveniente contar con la exclusiva de los inmuebles, ya que gracias a estas pueden obtener los siguientes beneficios:
- Control del inmueble en cuanto a difusión
Las propuestas de publicidad son controladas por la inmobiliaria, de esta manera se expanden las posibilidades de elegir los canales más apropiados para su promoción y difusión
- Apertura de redes y canales de comunicación
La exclusividad inmobiliaria también permite el control de las redes de contactos para así tener un mapeo de directorios en futuras transacciones inmobiliarias, por ello es que explorar nuevas maneras de comunicar podría ser una gran ventaja.
- Asociaciones cetreras
El anunciarse en plataformas inmobiliarias como Lamudi puede generar alianzas estratégicas, por ello es que la exclusividad inmobiliaria le permite elegir los portales que mejor le convengan para la difusión de su propiedad.
- Transacciones y comisiones individuales
El tener contratos inmobiliarios de exclusividad le permitirá establecer las pautas de comisión para cualquier transacción relacionada con la propiedad.
- Control de las visitas e inventario
Al tener un contrato de exclusividad inmobiliaria será acreedor a la calendarización de citas e inventario que existe para sus propiedades sin intermediarios o trabas.
- Control de documentación
Muchas veces se complican las transacciones inmobiliarias debido a los trámites complejos e intermediarios, por ello es que al tener un contrato de exclusividad inmobiliaria podrá manejar los documentos de la mejor manera posible y con su propio sistema.
Ahora que conoces esta información, ¿Qué esperas para iniciarte en el mundo inmobiliario? En nuestra plataforma Ágil Real Estate, encontrarás temas, planes y herramientas que te ayudarán a vender de una forma más rápida en, Mejores CRM para agentes inmobiliarios