Guía de marketing inmobiliario
En esta Guía de marketing inmobiliario, hablaremos de cómo iniciar en el mundo del marketing inmobiliario de forma profesional. Ya sea que esté iniciando de cero o tenga experiencia, le puede servir mucho esta información. Empezando por definir lo que es el marketing inmobiliario.
El marketing inmobiliario es el resultado del desarrollo de una estratégia de Marketing que ayuda a mejorar el trabajo de los agentes y las agencias inmobiliarias. Entre los principales objetivos del Marketing inmobiliario encontramos:
- Hacer que la marca personal de la empresa sea reconocida entre los clientes potenciales
- Mostrar al público lo que hace que el agente o la agencia inmobiliaria sea mejor y se diferencie de la competencia
- Publicar los servicios que presta la inmobiliaria o agencia
- incrementar los KPI de la empresa, por ejemplo:
- Cantidad de clientes nuevos al mes
- Referencias
- Ingresos mensuales
- Tasa de conversión de clientes potenciales a clientes
Estos objetivos pueden alcanzarse a través de diferentes actuaciones. Ejemplos de acciones para la publicidad offline serán los anuncios en televisión, las vallas publicitarias, el reparto de folletos o la implantación de un programa de recomendación. En cuanto a la publicidad online, podríamos considerar la creación de contenidos para las redes sociales o los blogs. El desarrollo de una página web inmobiliaria y el envío de campañas de Marketing por email.
Cómo empezar en la Guía de marketing inmobiliario
Esta guía de marketing inmobiliario le presentará una serie de medidas que puede comenzar a llevar a cabo para empezar a invertir en marketing inmobiliario y alcanzar sus objetivos.
Cree una página web inmobiliaria para usted o su agencia
Hay una cosa segura en el Marketing inmobiliario o en cualquier otro tipo de marketing: las redes sociales cambian. Lo que hoy está de moda puede acabar en un futuro, así que imagínese llegar a tener decenas de miles de seguidores y perderlos todos en un par de años. Además, cuando depende del marketing inmobiliario en las redes sociales como estratégia completa, los resultados de su negocio dependen de algoritmos que pueden evolucionar y afectar a su contenido.
Por eso, tener una página web inmobiliaria es una buena opción: es un espacio seguro, un medio de comunicación que es suyo y en el que usted dicta las reglas. Puede cambiar su aspecto, añadir o eliminar contenido, hacer lo que le convenga a su negocio y sin temer nunca la pérdida de seguidores.
Trabaje con las redes sociales inmobiliarias para captar clientes potenciales
No obstante, otra de las verdades de la comunicación digital es que hay que estar presente donde está el público, es decir, no se puede ignorar las leyes sociales inmobiliarias.
El primer paso es crear un plan de contenido, para saber cuándo publicar, sobre qué y cómo, De este modo, ganará tiempo y se organizará la coherencia de sus publicaciones. También, intente cambiar sus posts con lo que está haciendo en sus actividades diarias, para que la creación de contenidos sea más fácil. Y, por último, deje espacio a la creatividad: convierta las visitas o eventos imprevistos en oportunidades para publicar contenido.
Ofrezca contenido útil o descargable para captar clientes potenciales
Otra idea muy interesante para el marketing inmobiliario es ofrecer contenidos útiles que aporten información de interés para compradores, vendedores, e inquilinos.
En una página web inmobiliaria, puede incluir materiales como ebooks o webinars, a los que su público tendrá acceso una vez se haya registrado (es decir, se haya convertido en un cliente potencial). Puede tratar temas como qué buscar al visitar un apartamento o cómo hacer que su propiedad sea más atractiva para los inquilinos.
Utilice el email marketing para no perder el contacto con los clientes potenciales y clientes
El email marketing es un canal de comunicación que permite evitar mensajes adaptados a las necesidades o perfiles de sus clientes y clientes potenciales. Por eso, es una herramienta muy potente para acercarse a su público y aumentar las posibilidades de conversión.
Puede empezar organizando su lista de contactos en segmentos, como clientes vendedores, clientes compradores, clientes de alquiler, clientes potenciales de venta, clientes potenciales de alquiler, inversores inmobiliarios, etc. También puede segmentarlos por perfiles, como parejas mayores, clientes premium, familias con niños, personas que buscan propiedades en la playa, etc. Después recuerde enviar correos electrónicos semanales, quincenales o mensuales a través de una plataforma de email marketing. Mande contenido que pueda ser interesante para su público objetivo y aproveche lo que ha publicado en sus redes sociales o en su blog, así evitará crear más contenido.
Controle el recorrido del cliente a través del embudo de ventas
Cuanto más activo sea, mejor se recordará su trabajo. A la hora de estar en contacto con sus clientes potenciales y clientes, es muy importante contar con un CRM inmobiliario. Este software inmobiliario hace un seguimiento de todos los contactos con los clientes potenciales y los clientes, garantizando que el contacto con ellos se realice con la frecuencia apropiada y que la relación se desarrolle.
La plataforma también puede hacer un seguimiento de cada fase del embudo de ventas en la que se encuentran sus clientes potenciales, lo que implica entender si un cliente potencial todavía está conociendo su negocio o si está listo para firmar un contrato.
Invierta en una buena fotografía inmobiliaria
Una buena iluminación y un ambiente agradable pueden ser el punto de inflexión para convencer a un cliente sobre el potencial de una propiedad. Así que aprender a sacar el máximo partido a la fotografía inmobiliaria es algo que también puede influir en su negocio positivamente.
Le recomendamos leer Consejos para tomar fotografías de casas.
Guía de marketing inmobiliario: Tips para crecer
En el fondo, el marketing no se trata de vender, sino de ofrecer valor, Los espacios de marketing inmobiliario digital generan oportunidades importantes para aprovechar inmediatez, medir los resultados de las estratégias y comunicarse con el público.
- Establezca un plan de acción: El mejor camino a tomar siempre es el que ha sido planeado. Antes de siquiera comenzar a llevar a cabo sus estrategias de marketplace inmobiliario, necesita planearlas. Pregúntese “¿Cuál es mi objetivo?” y “¿Cómo lo puedo lograr?”.
- Use márketing de contenidos: El marketing de contenidos es una estratégia basada en el contenido útil y gratuito. A través de la información valiosa dirigida a su audiencia, puede fomentar el viaje del cliente a lo largo de su proceso de compra. De esta forma, puede forjar una relación que mejora el posicionamiento de la inmobiliaria y le hace destacar de la competencia.
- Aproveche el email marketing: No se trata simplemente de enviar hacia el vacío una lista de propiedades con información de contacto. Es muy diferente: se trata de un proceso que exige un enfoque creativo. Si lo aplica de forma correcta, podrá captar clientes y convertirlos en compradores.
- Use video marketing: El contenido audiovisual es el más popular de internet. La producción de contenido en forma de video representa una inversión con gran potencial para generar ventas, a través de su adaptación a las muchas plataformas que existen en línea.
Guía de marketing inmobiliario: Problemáticas más comunes
Cometer un error no es algo malo. No saber aprovecharlo para aprender, sí lo es. Por eso, queremos compartirle en esta Guía de marketing inmobiliario las problemáticas más comunes que se viven en el día a día de hacer marketing inmobiliario.
- No comprender al cliente
- No brindar seguimiento al usuario
- Contenido ineficiente
- Descuidar el SEO
- Ignorar las tendencias de marketing
- Omitir la medición de resultados
- Falta de objetivos
No comprender al cliente, como parte de la Guía de marketing inmobiliario
Para poder lograr una venta es necesario saber a quién nos dirigimos. Se debe tener conocimiento sobre el comportamiento del cliente potencial, sus preferencias, gustos, así como sus intenciones de compra para poder otorgar un servicio de acuerdo a lo que cada persona necesita.
Una problemática que surge comúnmente es transmitir un mensaje general a través de diversos canales con el fin de atraer un mayor número de clientes. Esto es algo que podría parecer una buena idea al inicio, pero en realidad es una acción que trae grandes consecuencias. El no contar con un identidad coherente y un enfoque claro sobre el mercado meta resultaría en la pérdida de ventas e ingresos.
Por lo tanto, la respuesta está en contar con un acercamiento personalizado, basarse en la información y datos obtenidos, y dedicar esfuerzos a entender las necesidades del cliente.
No brindar seguimiento al usuario
Una situación que ocurre constantemente es contar con una página web que atrae mucho tráfico pero que no consigue que los visitantes dejen su información de contacto. Esto es un verdadero desafío, pues si el usuario no hace el primer paso para iniciar contacto se vuelve imposible dar seguimiento y convertir a ese usuario en un cliente potencial.
La causa de este problema puede estar surgiendo del contenido de la página y que no logra relacionarse con las necesidades del usuario, dejando poco interés en querer dejar sus datos. En este caso la solución es buscar ofrecer algo que sea de valor para el usuario a cambio de su información de contacto. Una vez más, se debe tomar en cuenta las diferentes necesidades que existen, por lo que una buena opción sería crear nuevas landing pages que logren hablar a cada uno de ellos.
Es una forma eficiente de ofrecer contenido útil para el usuario, mientras que se consigue dar seguimiento, incrementar los suscriptores y posibles clientes.
Contenido ineficiente
En este caso el contenido se refiere a todo lo que logra llamar la atención del cliente, incluyendo las imágenes y videos. Contar con información relevante y de calidad que capte la atención del usuario y mantenga su interés es de suma importancia dentro del marketing inmobiliario.
El texto usado y el contenido visual debe ser capaz de describir una propiedad y sus amenidades, mientras que comunica sus beneficios y genera una emoción en el usuario. De no hacerlo, mataría fácilmente su interés o se llevaría una mala impresión.
Descuidar el SEO. Importante en la Guía de marketing inmobiliario
Como se mencionó al inicio, el marketing inmobiliario es sumamente competitivo y una medida para posicionarse entre los mejores es a través del motor de búsqueda. Por tanto, descuidar el SEO es algo que no se puede permitir.
Se trata de un aspecto que requiere de tiempo, trabajo y esfuerzo. Sin embargo, es algo en lo que vale la pena invertir, pues resultará en grandes beneficios para su negocio.
Para ello, debe considerar lo siguiente:
- Contar con una página web optimizada y que brinde una buena experiencia de usuario.
- Hacer uso de palabras clave delimitadas por categorías.
- Contar con una web que se adapte al celular.
- Emplear contenido visual sin afectar la velocidad de carga de la web. Nutrir su página con un blog.
Ignorar las tendencias de marketing
Definitivamente se trata de un aspecto que requiere tiempo, trabajo y esfuerzo. Sin embargo, es algo en lo que vale la pena invertir, pues resultará en grandes beneficios para su negocio.
Para ello debe considerar lo siguiente:
- Contar con una página web optimizada y que brinde una buena experiencia de usuario.
- Hacer uso de palabras clave delimitadas por categorías.
- Contar con una web que se adapte al celular.
- Emplear contenido visual sin afectar la velocidad de carga de la web.
- Nutrir su página con un blog.
Ignorar las tendencias de marketing
En estos tiempos de cambios y tecnología, uno de los errores más grandes que se puede cometer es no estar al tanto de las nuevas técnicas y tendencias de marketing. La forma en la que los consumidores buscan y encuentran productos y servicios está en constante evolución. Así que una tarea esencial de esta guía de marketing inmobiliario es mantenerse informado y adaptarse al cambio.
Se debe mantener siempre en la mente que el objetivo del marketing inmobiliario es guiar al cliente a la compra o renta de un inmueble. Para lograrlo es necesario integrar diferentes estrategias y herramientas con soluciones innovadoras que permitan perfeccionar la experiencia del cliente.
Omitir la medición de resultados
Llevar un seguimiento del progreso de sus esfuerzos de marketing es indispensable. No reconocer sus debilidades, las estrategias que no están funcionando y no hacer las modificaciones necesarias es un camino que le llevará al fracaso. Para evitarlo es vital llevar un control, no solo para ver lo que va mal, sino también para entender qué es lo que está funcionando y ayudando a alcanzar los objetivos.
Esta medida debe considerar las herramientas y técnicas empleadas y además debe ser automatizada y en tiempo real. Gracias a la información obtenida de esta guía de marketing inmobiliario se logrará crear una estrategia de marketing exitosa y duradera.
Si le ha parecido interesante la información de la guía de marketing inmobiliario, continúe su lectura con Cómo convertirse en asesor inmobiliario.