Lo que no dicen de los remates bancarios
Comprar una casa no es cualquier cosa. No solo por lo que implica encontrar una propiedad que se ajuste a su presupuesto, sino también por todas las ofertas que existen. Una de ellas son los remates bancarios. Pero habiendo tanta información sobre ellos, vamos a presentar lo que no dicen de los remates bancarios. Los mitos y realidades sobre ellos para que no tenga dudas de comprar una casa por éste medio.
Para que se lleven a cabo los remates bancarios, debe haber inmuebles que no fueron pagados por sus compradores originales, los cuales son recuperados por los bancos, o la institución financiera que les otorgó el crédito para realizar la compra. Una vez que son recuperados, los prestamistas, que en este caso son las instituciones financieras, intentan recuperar algo de la inversión que hicieron a dichos bienes raíces por medio de lo que conocemos como remates bancarios. Que, en pocas palabras, son la venta de inmuebles a muy bajo costo.
Entonces, se entiende por remate bancario un proceso judicial por el cual un juez pone a disposición del mejor postor la propiedad incautada. Denominada propiedad recuperada.
Tipos de remates bancarios

Existen dos tipos de remates:
- Remate Judicial: Se da en la subasta pública de la vivienda solicitada por un juez. En dado caso que quiera participar, comúnmente se requiere el 10% del total del inmueble. El costo total de la vivienda se determina en un juzgado.
- Remate Bancario: Este tipo de remate es ofrecido por las instituciones que otorgaron el crédito. Ya sea de forma directa o mediante un despacho jurídico.
Para saber más de los remates bancarios y cuál es la diferencia clara de un remate judicial y uno bancario, visite nuestra entrada: Remate bancario y remate judicial ¿Cuál es la diferencia? Continúe leyendo Lo que no dicen de los remates bancarios.
¿Es seguro comprar casas por remate bancario?
Sí lo es. En el sentido de que el proceso se lleve a cabo con el acompañamiento de algún asesor certificado, a quien se le encarga que todo se haga en regla. Pero no por ello está exento de tener algunos riesgos.
Riesgos de adquirir una vivienda por remate bancario

- Trámite de desalojo: El poseedor anterior o que debe al banco puede seguir en el inmueble.
- Deudas: El deudor al que demandó el banco puede hacer incumplido otros pagos: predial, agua, luz, etc.
- Pago de impuestos: Los impuestos deben de ser pagados por quien ganó la subasta y adquiere la propiedad en remate. A diferencia de si se hiciera en una compra habitual, pues los impuestos son responsabilidad del vendedor.
- Otros pagos: Tales como escrituración y otros gastos notariales. Que, si bien no son demasiados extras que pagar, sí suponen una cantidad extra de dinero.
- “coyotes”: Se les dice así a las personas que se hacen pasar por asesores pero que venden inmuebles inexistentes o que no les pertenecen. Por ello se debe pedir una certificación y verificar en el Registro de la Propiedad que la casa pertenece a un banco y no a un particular.
Proceso de compra de una propiedad inmobiliaria recuperada.
- Por medio de un juez se da a conocer el edificio en el que se menciona la ubicación y las características de las propiedades recuperadas que se incautaron y están listas para vender.
- BANSEFI es el lugar en donde las personas que desean adquirir la propiedad acuden y depositan el 10% del valor publicado, por lo que se hacen acreedores a participar en una subasta para comprar la propiedad.
- Cuando llega la fecha pactada de la subasta, los interesados hacen sus ofertas y el inmueble es vendido a quien ofrezca el valor más alto por dicha propiedad.
Mitos y realidades de los remates bancarios según Condusef
Mito 1:
- La propiedad pierde plusvalía y es muy tardado el proceso
Realidad:
- FALSO: Se puede adquirir una casa o departamento por medio de remate bancario y conservar o aumentar la plusvalía.
- Depende del momento del proceso puede ser tardado o no. Si se adquiere en proceso de demanda, también conocido como Adjudicación de derechos litigiosos, el proceso puede tardar hasta 2 años. Pero si ya está recuperada la casa, se puede conseguir entre 3 y 6 meses.
Mito 2:
- Se pueden comprar los derechos de un juicio hipotecario
Realidad:
- VERDADERO: Es posible suplir al banco para ganar, después de una resolución judicial que le asegura la recuperación del inmueble, los derechos de adjudicación.
Mito 3:
- En la compra de los derechos litigiosos no se adquiere el inmueble
Realidad:
- FALSO: Según la Condusef, en su revista Proteja su Dinero: “En tanto, la propiedad que está en disputa pasará a manos de quien compra los derechos litigiosos una vez consumada la demanda, por lo que se debe tomar en cuenta el tiempo del proceso para poder disponer de la propiedad”.
Mito 4:
- Los gastos de escrituración los cubre el banco
Realidad:
- FALSO: Cuando se adquieren los derechos litigiosos o de adjudicación, los gastos de escrituración corren por cuenta del nuevo dueño.

Comprar una casa en remate es una alternativa no muy conocida, pero representa una buena oportunidad para formar un patrimonio. Asesórate con un experto inmobiliario y legal para realizar una compra segura. Si le ha parecido interesante la información siga leyendo cómo elegir la mejor casa para comprar.