Regulación para agentes inmobiliarios
Regulación para agentes inmobiliarios. El sector inmobiliario ha demostrado ser uno de los mercados más rentables hoy en día y con oportunidades de crecimiento para quienes se dediquen a este negocio, no obstante, como en todo, es importante conocer sus regulaciones y leyes para ofrecer estos servicios profesionales.
Un agente inmobiliario es aquella persona que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con: la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos. De esta manera teniendo la importancia y la necesidad de obtener una ley que regule y controle el desarrollo económico dentro del país.
Si formas parte de los profesionales inmobiliarios que llevan a cabo sus actividades en México y en sus diferentes estados de la República, en Ágil Real Estate te diremos los sitios para informarse del sector inmobiliario, asociaciones a las que puedes acercarte para tener información actualizada y la ley que regula las diferentes actividades hechas durante la negociación en el sector inmobiliario.
¿Se regulan los agentes inmobiliarios en México?
Actualmente hay referencia de al menos 18 legislaturas estatales en las que se han aprobado sus respectivas leyes, sin embargo, en algunas identidades como Nuevo León y La Ciudad de México, sus reglamentos aún no han sido expedidos, por lo tanto, siguen sin tener vigencia.
En otros países, los profesionales inmobiliarios tienen que aprobar una serie de procesos antes de ejercer su profesión. Ejercer una profesión como asesor inmobiliario sin una licencia en Estados Unidos es un delito y el proceso para obtener una licencia es mucho más estricto en comparación con México, sin mencionar que en nuestro país puedes ejercer la profesión sin necesidad de una licencia en una gran cantidad de Estados.
Sin embargo, hace poco más de dos años, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes Inmobiliarios de la República Mexicana, la cual sigue en revisión.
Si quiere saber más sobre este tema lo invitamos a leer 4 razones para buscar un asesor inmobiliario.
Propuesta de ley para agentes inmobiliarios
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ante la proliferación en el rubro de personal poco calificado y en algunos casos hasta fraudulento, ha hecho patente la necesidad de una ley federal que regule el área.
Propone la creación de un registro ante las autoridades de agentes inmobiliarios que enlice a las personas físicas y morales que se dediquen a las operaciones relacionadas con la compraventa, arrendamiento, fideicomiso o cualquier otro contrato de dominio, uso o usufructo de bienes inmuebles, así como la administración, comercialización y consultoría sobre los mismos.
El objetivo es generar la acreditación e inscripción de los agentes inmobiliarios ante las secretarías correspondientes.
Los registros serían públicos, es decir, cualquier persona podría solicitar y obtener constancias, lo cual daría certeza a los usuarios cuyo patrimonio está en manos de un agente inmobiliario.
Entre los objetivos de la propuesta destacan:
• Regula la información.
• Homogeneiza criterios y regulaciones para la realización de operaciones inmobiliarias.
• Impulsa procedimientos eficaces para la defensa de los convenios celebrados entre agentes inmobiliarios, consumidores y usuarios en materia inmobiliaria.
• Se encargade combatir la informalidad.
• Incrementa los niveles de profesionalismo y ética del sector.
• Evita malas prácticas inmobiliarias (robos, estafas, engaños) que empañan la actividad profesional, así como cuidar el origen de los recursos.
• Fomenta el pago de impuestos.
• Protege el patrimonio de los clientes al gestionar adecuadamente los fondos requeridos.
• Vuelve irrenunciable el principio de defensa de la propiedad privada a nivel constitucional.
• Fomenta un mayor control y transparencia en la información sobre el mercado inmobiliario.
Si le gustaría convertirse en un asesor inmobiliario podría leer también ¿Cómo convertirme en Asesor inmobiliario?
¿Cuáles son las principales asociaciones inmobiliarias en México?
Las actividades inmobiliarias han aumentado dentro del país y tan solo el sector de la vivienda en el 2020 aportó 5.8% en el PIB Nacional. De tal manera que son necesarias asociaciones e institutos que vigilen y aporten al sector.
Aquí te diremos las principales:
Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)
Creada por empresarios del sector constructivo en 1992 con la misión de limpiar y consolidar a la industria de manera nacional e internacional. Al día de hoy cuenta con 70 asociados, recordando que son únicamente empresas que se dedican al desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios.
Consejo de Profesionales Inmobiliarios de México (COPIM)
Un organismo que agrupa a diferentes asociaciones tanto a nivel nacional como regional y su objetivo es representar a sus agremiados ante instancias nacionales para proteger, certificar, capacitar y gestionar el sector inmobiliario.
Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)
La AMPI se formó en 1956 bajó el nombre de “Unión Mexicana de Corredores y Administradores A.C”, pero no fue hasta 1979 que se le cambió al que se conoce actualmente. Entre sus funciones se encuentra, proponer leyes o reformas para el mejoramiento del sector inmobiliario. Además, cuenta con más de 5,300 asociados y presencia en 14 regiones.
Regulación de agentes inmobiliarios en otros Estados.
Ya cuentan con legislación inmobiliaria a nivel local en Coahuila, Sonora, Baja California, Tabasco y San Luis Potosí.
Algunos de los deberes que manejan las leyes estatales para los agentes inmobiliarios son:
• Exhibe y utiliza su licencia vigente en todas y cada una de las operaciones inmobiliarias a las que asista.
• Conoce e informa al prospecto de comprador sobre cualquier vicio o condición del inmueble.
• Es imparcial en la negociación de oferta y contraoferta que se origina por su intermedio entre el vendedor y el interesado.
• Informa a su cliente con absoluta veracidad sobre todas las circunstancias que puedan relacionarse con el negocio que se le ha encomendado.
• Informa acerca de los problemas que atañen a la propiedad.
Ahora que conoces esta información, ¿Qué esperas para iniciarte en el mundo inmobiliario? En nuestra plataforma Ágil Real Estate, encontrarás temas, planes y herramientas que te ayudarán a vender de una forma más rápida en, Mejores CRM para agentes inmobiliarios Y Contratar un agente inmobiliario realmente vale la pena.