Tipos de seguros para su vivienda
Una de las cosas más importantes que hay que saber a la hora de adquirir un seguro, es saber los tipos de seguros para su vivienda y cuál se ajusta mejor a sus necesidades. En éste artículo le presentaremos cuáles son y los explicaremos de forma detallada.
“El que pasa tiempo arrepintiéndose del pasado, pierde el presente y arriesga el futuro”. E. de Quevedo.
Procuraduría Federal del Consumidor | 02 de octubre de 2018
Ya sea que esté a punto de comprar su primera póliza de seguro para propietarios de vivienda o que quiera actualizar su póliza actual, es fundamental que conozca los aspectos básicos de la cobertura de un seguro de casa. Antes de poder tomar una decisión deberá familiarizarse con los diferentes tipos de seguro de casa que tiene a su disposición.
En el mercado en general hay varios tipos de seguros, estos no son exclusivos para las personas que son dueñas de la vivienda. Entre los tipos de seguros se pueden destacar los que van dirigidos a los propietarios, inquilinos o arrendatarios.
- Propietarios: Es ideal para las personas que siendo dueñas de su casa o departamento buscan una protección para su hogar, incluyendo todo lo que este contenga.
- Inquilinos: En el caso de este servicio, es destinado para aquellas personas que rentan una propiedad y desean asegurar sus pertenencias ante cualquier robo o fenómeno natural.
- Arrendatarios: Las personas que tienen una propiedad en renta y quieren protegerla de daños estructurales, este es un plan específico para eso.
Como ya vimos, existen protecciones para todo tipo de daños. Es importante revisar las condiciones de la zona en que se encuentra su vivienda para poder determinar cuáles son las probabilidades de desastres y buscar que su póliza cubra en específico dichos eventos.
Eventos que puede cubrir una póliza de seguro
- Catástrofes naturales: Las pólizas enfocadas a los catástrofes naturales amparan daños estructurales o los objetos contenidos que pueden perderse por efectos como: Terremotos, erupciones volcánicas o desastres meteorológicos.
- Incendios, rayos, explosiones: Este tipo de póliza protege la pérdida total o parcial de los bienes. Tanto a la construcción como a los bienes muebles y objetos personales.
- Rotura accidental de tuberías: Cubre cualquier accidente relacionado con las instalaciones hidráulicas que provoque daño al patrimonio pueda ser cubierto.
- Caída de árboles: Protege la estructura de la vivienda y cualquier daño que pudieran ocasionar la caída de árboles.
- Remoción de escombros: Tras una afectación por cualquier fenómeno que estén cubiertos por la póliza, la aseguradora puede encargarse de actividades de demolición, limpieza y acarreo para una construcción de lugar.
- Equipo electrodoméstico: Contempla la cobertura de daño de todo tipo de aparatos electrodomésticos, como lavadoras, refrigeradores, televisiones. Que puedan sufrir daños por eventos naturales o por accidentes. Tenga en cuenta que las pólizas no contemplan a aparatos electrodomésticos móviles.
- Equipo electrónico fijo: La cobertura de gastos abarca daños por incendio, rayos, explosiones.
Más eventos que puede cubrir una póliza de seguro
- Gastos extraordinarios: Esta cobertura contempla el pago de una renta de una casa o departamento. En caso de que no se pueda habitar más el inmueble asegurado, ya sea en un periodo de 6 meses o hasta agotar la suma asegurada.
- Rotura de cristales: Incluye domos y acrílicos exteriores. Cubre su costo de reposición, así como su instalación, siempre y cuando formen parte del inmueble.
- Vandalismo: Se trata de una cobertura especial que cubre actos provocados por personas que participen en algún tipo de disturbio o manifestación que pudiera dañar la propiedad.
- Accidentes personales: Se pueden asegurar también a las personas dentro del hogar por accidentes que pudieran ocurrir. Con las sumas que cubren gastos hospitalarios o funerarios.
- Obras de arte: Es una protección para obras o materiales artísticos.
- Objetos personales: Se trata de una protección contra robo o intento de robo de objetos de uso personal. Como podrían ser ropa, accesorios, joyería e, incluso, bicicletas.
- Incendio de pertenencias: Cubre los daños a los contenidos del domicilio, causados por incendios, rayos y explosiones.
- Robo de dinero: El dinero en efectivo protegido en el interior del domicilio o en el exterior con o sin violencia.
Cuestiones que afectan el ámbito familiar, que cubren las pólizas
A demás de lo antes mencionado, las pólizas también pueden cubrir cuestiones que afectan el ámbito familiar, como pueden ser:
- Responsabilidad Civil Familiar: Se trata de daños causados por sus bienes de manera accidental por terceros o habitantes.
- Responsabilidad Civil Doméstica: Son daños causados sobre sus bienes por trabajadores que presten sus servicios a domicilio.
Un ejemplo real
Para ofrecer un ejemplo real, una póliza de seguros en Nationwide para propietarios de vivienda estándar incluye las siguientes coberturas:
- Cobertura de vivienda: Es la cobertura básica de todas las pólizas de seguro de vivienda. Lo que ofrece es la protección para la estructura de su casa. Incluye los pisos, las paredes, los electrodomésticos empotrados, además de cualquier estructura adherida. Cubre también peligros como incendios, granizo, robo, vandalismo, e incluso puede ayudarle a reconstruir su casa en caso de producirse una pérdida total (hasta el límite que establezca su póliza).
- Cobertura de contenido: Este tipo de cobertura protege artículos como lo son los muebles, ropa dentro de su casa y demás. En caso de que tuviera un incidente contemplado por la cobertura, recibiría los fondos equivalentes al valor de los artículos dichos, tal y como se especifica en su póliza.
- Responsabilidad civil personal: Se trata de una cobertura para lesiones personales y daños materiales. Cubre los costos correspondientes de un daño que un invitado pueda sufrir en su casa o en otro lugar. Como así también los daños de la propiedad si fuera afectada como consecuencia de un accidente contemplado en la cobertura.
Coberturas adicionales que se pueden añadir al seguro de vivienda
La cobertura de vivienda no cubre absolutamente todo, sin importar los límites de la póliza. Por tal motivo, es conveniente personalizar (la póliza) mediante la incorporación de coberturas adicionales. Así tendrá exactamente lo que necesita según su situación particular. Estas son algunas coberturas adicionales que puede encontrar.
- Seguros contra inundaciones: Protege su casa y sus pertenencias de daños relacionados con inundaciones. Si vive en estados o un área donde se inunde con frecuencia, esta cobertura es una buena opción.
- Seguros contra terremotos: Como su nombre lo dice, sube su casa en caso de que se vea afectada por los daños provocados por un terremoto.
- Costo de reposición extendido: Es un nivel de protección extra que puede brindarle cobertura adicional para reconstruir su casa después de una pérdida total. Se aplica sobre todo para las propiedades que tienen muchos años y pueden tener una alta depreciación.
- Derramamiento de agua de drenaje: En caso de que se produzca un derrame de agua de alcantarilla o drenaje, éste tipo de seguro protege su casa.
- Seguro para otras estructuras: Cubre las propiedades que no están unidas a su casa. Como lo sería una glorieta, un cobertizo o un garaje que no colinda con su casa.
- Seguro complementario personal de responsabilidad civil: La cobertura adicional que brinda es para lesiones corporales, daños a la propiedad y lesiones personales a otras personas. Todos ellos más allá de los límites de la póliza descritos en su principal póliza de seguro para propiedad de vivienda.
Estos son algunos Tipos de seguros para su vivienda que ya se mencionaron. Visite su página para conocer más de ellos. Como puede observar, muchos de ellos son parte de las coberturas adicionales que habíamos mencionado. Es un sistema general de aseguradoras el ofrecer este tipo de servicios adicionales.
Recomendaciones
Antes de contratar un seguro Condusef recomienda:
- Que la información de la póliza esté correcta antes de firmar.
- Asegúrese que cubra el riesgo que en verdad necesita.
- Documente sus pertenencias, eso le ayudará a realizar el reclamo ante la aseguradora. Incluso puede incluir fotografías o un video.
- Por su propia conveniencia declare la verdad e informe sobre la situación real de su vivienda; los materiales con los que se construyó, los niveles, el uso que se le da, etc.
- Es importante leer las condiciones generales, especialmente las relacionadas a las exclusiones y deducibles del seguro.
- No olvide las fecha de pago de las primas, ya que la falta de pago puntual puede ocasionar la cancelación del seguro y la protección que este ofrece.
- Al asegurarse con alguna compañía, considere la conveniencia de renovar y mantener su seguro vigente con dicha institución. Esto debido a que al cambiarse a otra aseguradora podría perder ciertos derechos y beneficios adquiridos.
- Conserve el recibo de pago, ya que es la manera de comprobar que se cubrió el costo de la póliza.
- Resguarde los documentos importantes como lo es la póliza del seguro, con varias copias y guárdalas en lugares accesibles.
- Conozca el proceso de reclamación en caso de algún siniestro.
- Resguarde las escrituras de su casa y las fotografías del inventario en bolsas de plástico.
- Si la cancelación es inminente, indague si existe un valor de rescate estipulado en la póliza, este se genera por lo regular en el tercer año de vigencia.
- Acuda con un agente de seguros o contacte a su compañía aseguradora
Si le ha parecido interesante esta información sobre los tipos de seguros para su vivienda, le animamos a continuar su lectura con Cómo elegir la mejor casa para comprar.