Jubilación, divorcio, desempleo o una mudanza relacionada con el trabajo. Existen múltiples razones para vender una casa y por lo tanto, el deseo o necesidad de determinar su valor real, es realmente importante.
Vender nuestra propiedad significa aceptar todas las emociones que hemos absorbido después de años de vida. Para nosotros, nuestra casa tiene un valor enorme: pero a la hora de decidir el precio de venta es mejor hacer una estimación lo más inteligente y objetivamente posible.
En el artículo de esta semana, Agil Real Estate señalará todo lo que necesitas saber para una tasación bien fundada de tu propiedad.
¿Qué procedimientos de valoración inmobiliaria existen?
O en otras palabras, ¿Quién es el primero en valorar la vivienda? Por supuesto, un tasador o valuador inmobiliario es quien debe visitar la casa en persona para este fin. Esta persona, debe contar con un registro ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la cual regula la valuación de bienes inmuebles particulares.
A la hora de valorar una vivienda se consideran diversos criterios; como la ubicación, el tipo de construcción, la altura del piso, el número de habitaciones, la superficie estándar y todo esto se obtiene a través de dos tipos de valores de cotización:
- Valor físico: Se realiza una inspección de todas las áreas internas y externas de la propiedad con el fin de conocer detalladamente los cimientos de la propiedad.
- Valor comercial: Aquí se toma en cuenta el precio promedio del mercado, considerando la venta de inmuebles con características similares dentro de la misma zona.
Estos tipos de valores se obtienen a través de dos enfoques que en sumatoria aportan el valor total del inmueble.
¿Con quién puedo acudir para que valoren mi propiedad?
En teoría, primero debes realizar una evaluación de mercado de una propiedad. Si se necesita una tasación que también debería haber pasado en el tribunal, por ejemplo, en caso de herencia o porque una venta por ejecución hipotecaria o un divorcio es inminente, definitivamente necesitas de un experto oficial. Si, por el contrario, solo estás pensando en vender tu propia casa, puedes contratar a un agente inmobiliario experimentado para que gestione la operación.
¿Estás pensando en comprar o vender una propiedad? En este caso, uno de los datos más importantes a considerar es cuánto vale realmente la propiedad. En Agil Real Estate te asesoramos sobre cómo evaluarlo y como llevar a cabo el proceso necesario para venderlo de forma rápida y segura.
Si deseas conocer más temas sobre la venta de tu propiedad consulta nuestro Blog: