Ya no puedes comprar casa en el 2023
¿Ya no podrás comprar casa en el 2023? Hoy en día la inflación y el alza en las tasas de interés obligarán a los mexicanos a esperar un tiempo. Por lo menos, tres años más para comprar o rentar su primera casa.
El sueño de miles de mexicanos de independizarse y comprar su primera casa o departamento tendrá que esperar a una mejor ocasión. Debido al alza de precios y a las presiones económicas generadas por el aumento en las tasas de interés.
El impacto negativo que genera la inflación y el avance de los impuestos dentro del estado, indicó que la edad promedio en que los mexicanos compran su primera vivienda está entre 25 y 29 años. Cuando ya tienen trabajo e ingresos estables y su historial crediticio los hace sujetos de contratar una hipoteca. Para 74% de los jóvenes de entre 25 y 44 años en el país, no hay condiciones para que cualquier persona pueda adquirir una vivienda.
El impacto al poder adquisitivo de las personas es demasiado, pero lo cierto es Aunque podría tener sentido que en el corto plazo. La inflación haría subir los precios de las viviendas, si se mira a más largo plazo, los precios podrían estabilizarse o incluso bajar levemente cuando se determine incrementar las tasas de interés a corto plazo.
Las viviendas aumentan de precio por mejores condiciones de servicios públicos, acceso vial, drenaje, popularidad de la colonia y seguridad. Pero lo más notorio en su elevación de precio tiene que ver con el efecto secundario de la inflación, ya que el incremento de los costos productivos por materias primas. Así como la oferta y demanda del sector, impulsan a los constructores a aumentar el precio de los inmuebles.
Le recomendamos además: Inflación en México y la inversión inmobiliaria y 2023 ¿Un año para comprar inmuebles?
Financiarización de la vivienda
La crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 donde continuo la espiral de aumento de precios, que ha sido muy clara y acelerada desde el 2014. Aunque la demanda de vivienda bajó durante la crisis, las inmobiliarias y los grandes propietarios prefirieron no venderla o tenerla vacía. Sin inquilinos, en lugar de bajar los precios.
En el mercado de la vivienda parecen no aplicar los supuestos del libre mercado de competencia perfecta, la oferta y la demanda. Este problema no sucede sólo en México, el aumento de precios de la vivienda es una tendencia global que ha sido fuertemente explicada por el proceso llamado Financiarización de la vivienda.
Éste implica que, más allá del objetivo básico que tiene de satisfacer una necesidad humana o varias, la vivienda se convierta en una forma de inversión. Incluso ahora se venden instrumentos financieros basados en la propiedad de porcentajes de la totalidad de un proyecto inmobiliario. Es decir, si no puedes invertir en un departamento entero en un nuevo edificio lujoso, te venden un porcentaje de éste. Lo más importante, como si fuera una acción en la bolsa de valores, este mercado financiero requiere que el valor de las viviendas suba lo más que se pueda para generar más rendimientos a los inversionistas.
También le puede interesar: Diferencias entre crédito bancario y crédito Infonavit.
Compradores de vivienda 2023
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó que:
- El 10% de la cartera de créditos hipotecarios se concentra en hombres de 29 años o menos y 5.6% en mujeres de la misma edad. Que son quienes buscan comprar su primera casa.
- El 48.82% de la compra de vivienda es realizada por hombres de 30 a 59 años; y 30.16% por mujeres del mismo rango.
- El 43% de las operaciones de compra venta se ubica en mexicanos que ganan más de 12 salarios mínimos. Que superan dos mil 75 pesos diarios o más de 62 mil 233 pesos al mes.
- El 13.54% de las adquisiciones de vivienda se localiza en personas con ingresos de 6 a 9 salarios mínimos. Hasta mil 155 pesos diarios o 46 mil 675 pesos al mes.
- El 9.35% de las compras están entre personas que obtienen entre 9 y 12 salarios mínimos. Que no superan mil 74 diarios y 62 mil 233 pesos al mes
¡No alcanza para la vivienda!
El acceso a vivienda adecuada y asequible es un derecho humano . Sin embargo, la realidad se aleja del cumplimiento generalizado de este objetivo. Esto se debe básicamente a dos procesos distintos pero que en conjunto, han hecho que la vivienda sea cada vez más inaccesible. Mientras que en los últimos 16 años los precios de las viviendas han subido 42 % en términos reales por encima de la inflación, las remuneraciones salariales promedio han disminuido 21 %
En efecto, los salarios reales en México, es decir, descontando la inflación, han disminuido de forma casi constante desde hace 16 años. Llegaron a su punto más bajo en 2018 con la disminución de 29 % de su poder adquisitivo. Y aunque se recuperaron levemente entre 2019 y 2021, en cierta medida por el aumento del salario mínimo, el incremento se acentuó por la crisis económica y la falta de políticas sociales para enfrentarla. Así, hoy el poder adquisitivo de los salarios está 21 % por debajo del que llegaron a tener en 2005.
Por su parte, los precios de las viviendas en México han aumentado de forma constante durante estos mismos 16 años. A pesar de que la fuente principal de ingresos que hace posible su demanda son precisamente los salarios. En promedio, los precios de las viviendas subieron 42 %, una vez descontada la inflación.
¿Compro o no vivienda cuando la inflación es alta?
Pasos a considerar
–Pague sus deudas existentes: La relación deuda-ingresos es uno de los factores clave de calificación a los ojos de un prestamista. Lo que hace esta relación es analizar el monto de su cuota actual y los pagos de la deuda mensual renovable en comparación con sus ingresos mensuales. Cuanto menor sea este porcentaje, mejor.
–Prepare su puntaje de crédito. Además de necesitar un buen puntaje de crédito para calificar para la mayoría de los préstamos. Cuanto mayor sea su puntaje, mejor será su tasa de interés.
–Sea realista. Dado que los precios de las viviendas son los que son, es posible que no pueda obtener todo lo que desea dentro de su rango de presupuesto, por lo que es importante hacer un par de cosas. Determine si hay algo en su presupuesto por lo que está pagando y que realmente no le aporta ningún valor y córtalo.
–Ahorre tanto como pueda. También puede obtener un préstamo convencional sobre una propiedad principal de una unidad con un anticipo que no suele ser superior al 10% del valor de la casa
En muchas ocasiones la inflación suele resultar benéfica o todo lo contrario, cuando se trata de adquirir productos como créditos hipotecarios. La inversión en propiedad raíz es menos propensa a las especulaciones monetarias a corto plazo por diferentes sucesos nacionales o internacionales o internacionales que los activos de papel.
Ya no puedes comprar tu casa en el 2023. El cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario y el poder económico puede ser decisivo para que opte por realizar una inversión a gran escala. Tome en cuenta las recomendaciones como Problemas con mi cuenta Infonavit, Inflación en México y la inversión inmobiliaria que le hemos dado y encuentre las mejores propiedades y terrenos, en el portal inmobiliario de Ágil Real Estate.