Adquirir una vivienda a través de una hipoteca en México es unas de las responsabilidades financieras más importantes en la vida de una persona que desea obtener un bien inmueble. Tener un crédito de esta índole, implica una gran disciplina ya que de ello depende que en el futuro se pueda solicitar nuevos financiamientos en caso de ser necesario.
¿Qué es una hipoteca?
El término hipoteca se utiliza en relación con la financiación inmobiliaria, es decir, es la garantía de pago de una deuda en forma de inmueble. El término se usa a menudo para referirse al tipo de financiamiento que utiliza una vivienda como garantía.
Por ejemplo, El prestamista, es decir, el banco financia la compra de una propiedad para usted como prestatario; esa institución financiera le proporciona una determinada cantidad como préstamo hipotecario y a cambio, el prestamista le otorga el derecho a vender la propiedad en caso de que ya no pueda pagar el préstamo hipotecario.
Ventajas y desventaja de la hipoteca
La ventaja de una hipoteca en México es la posibilidad de obtener montos mayores, con plazos más largos y tasas de interés más bajas que otros tipos de crédito.
Sin embargo, si el deudor no paga la deuda, perderá la propiedad que ofreció como garantía, que es el principal riesgo de la hipoteca. Como el deudor se comprometió voluntariamente con el bien, puede tomarse incluso si es el único bien de la familia.
¿Cómo funciona?
En este tipo de crédito, el bien hipotecado está a nombre del prestatario, pero se firma un contrato que garantiza el derecho del acreedor al mismo en caso de incumplimiento. La inscripción de la hipoteca se realiza en el registro de la propiedad, para que sea pública. Mientras paga su financiamiento, el deudor normalmente podrá disfrutar de su propiedad.
Nueva normalidad
Debido a la pandemia generada por la covid-19, muchos bancos anunciaron una baja de sus tasas de interés hipotecario con el fin de fomentar el crecimiento en este sector.
Es necesario revisar todo lo que implica antes de adquirir un préstamo hipotecario. Hoy en día, algunas instituciones gubernamentales como la Condusef recuerda la importancia de verificar no sólo la tasa de interés, sino también elementos como el Costo Anual Total (CAT), las mensualidades, y los plazos como incide el pago total. https://www.condusef.gob.mx/comparativos/
Si deseas más información sobre las opciones de créditos hipotecarios, checa las diferentes opciones que puedes hacer Agil Real Estate por ti. https://agilrealestate.com/