El tiempo de traslado de su casa a su trabajo es un problema con el que tiene que lidiar varias horas al mes. ¿Se ha puesto a pensar en las horas del día que está gastando en ésta actividad? contrastado con las consecuencias que le pueden generar a su salud y nivel de vida a largo plazo, es un tema importante al que hay que dedicarle el suficiente espacio de reflexión. Tal vez es momento de parar un poco y reflexionar si pasar más de una hora y media de transporte es vivir bien.
Ya sea que su viaje sea en carro particular o transporte público hay dos elementos que no se pueden evitar sufrir; El dinero gastado y el tráfico imprevisto, pero ¿Qué hay de ese otro elemento al que pocas personas le prestan atención? Así es, me refiero a la salud física y mental, que se deteriora con la exposición constante al estrés de la movilidad prolongada.
Desventajas de vivir lejos del trabajo
- El tiempo desperdiciado: Como ya hemos abordado, pasar mucho tiempo en el tráfico diario quita oportunidades para hacer algo más productivo. En 2016, de acuerdo con el informe de Uso Global de Transporte Público, el 30% de las personas que se transportaban en la CDMX se tardaban más de dos horas diarias en llegar a su destino.
- La salud se deteriora: El exceso de desplazamientos cotidianos prolongados agrava hábitos sedentarios. Esta falta de actividad física se asocia con problemas de hipertensión, diabetes y sobrepeso. Es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, según la OMS. Sin mencionar las consecuencias que el estrés constante por llegar temprano o por envolverse en el tráfico, que son desencadenantes de problemas como mal humor, desórdenes alimenticios y problemas de sueño.
- Dinero desperdiciado: Es una realidad que en los últimos tiempos el transporte ha aumentado de precio. Lo que ocasiona que movilizarte grandes distancias sea cada vez más complicado y menos conveniente. El dinero que ganas trabajando se va, en buena medida, en solventar tu transporte.
¿Más de una hora y media de transporte es vivir bien?
Las horas promedio de transporte en la ciudad de México varía según el año donde se haga la encuesta o ya sean las noticias o foros de internet que compartan su experiencia. Pero la verdadera constante es el estrés acumulativo por viajar tanto. Motivo por el cual muchos residentes de la ciudad optan por cambiar de trabajo o de casa, a un lugar que les permita tener la tranquilidad que la ciudad no les da.
20 horas a la semana perdidas solo en transporte deteriora mucho la salud y la calidad de vida que tengas. De ahí nuestra pregunta ¿Más de una hora y media de transporte es vivir bien? . Si haces una cantidad parecida a ésta cifra pregúntate dos veces si vale la pena continuar así o si es momento de tomar acción, por ti y tus seres queridos que esperan verte bien. Lee más en el blog de Agil Real Estate.