Tipos de suelo para remodelar ¿Cuál elegir?
El tipo de suelo es importante, incluso más que la elección del mobiliario, porque es lo que le dará personalidad a la casa, la hará atractiva. Es por lo tanto, uno de los aspectos más determinantes a la hora de remodelar una casa. Existen diferentes tipos de suelo para las diferentes habitaciones, por lo que le orientaremos a decidir cuál es el mejor para usted en Tipos de suelo para remodelar ¿Cuál elegir?.
La estética es importante a la hora de colocar un suelo nuevo, pero más allá de ese factor o de los precios, es importante pensar en la durabilidad, estancia, comodidad, el mantenimiento, la resistencia, la instalación y el tráfico dentro del área o habitación.
Si alguna vez se preguntó si hay un tipo de suelo ideal para una casa, es momento de dejar en claro la respuesta: No lo hay. Porque todo depende, el mejor suelo para una casa es aquel que cumpla con los usos y funcionalidades de cada espacio. Si se trata, por ejemplo, de una casa fría, lo más aconsejable sería un suelo que proyecte calidez; Si se trata de un sitio donde hay mucho movimiento, evidentemente lo mejor será uno que sea duradero, etc.
Suelo laminado o sintético
Es una alternativa económica y visualmente agradable. Están formados por varias láminas de bajo espesor. Ha ganado popularidad en los últimos años porque imitan la apariencia de otros materiales, como la madera, pero a un precio considerablemente más bajo. Sin embargo, así como la madera, no resiste bien la humedad. Por lo que no se recomienda utilizar en baños o zonas donde le pueda caer agua constantemente, de otra forma puede dar la apariencia de desgaste y sensación de mal estado. Otra de sus ventajas es su fácil instalación, con el suficiente cuidado lo podría hacer usted mismo. Además con un buen mantenimiento puede durar muchos años en buen estado.
IDEAL PARA: Salón y habitaciones.
Suelo Cerámico
Este tipo de suelo es, desde hace mucho tiempo, bastante popular. Su ventaja más grande es el sencillo mantenimiento y limpieza. Existe una gama amplia de variedades y durabilidad, por lo que la dualidad de calidad precio es bastante interesante. Es una opción extraordinariamente versátil, se puede adaptar a varios estilos con facilidad. Suele ocuparse comúnmente en la cocina o baños, por su buena relación con la limpieza y su durabilidad. Sin embargo sucumben ante rayaduras o impactos fuertes. Además son bastante fríos, por ello se usan regularmente en las zonas ya mencionadas.
IDEAL PARA: Cocina y baños.
Suelo Porcelánico
Es probablemente uno de los mejores. Aunque puede considerarse un tipo de suelo cerámico, el porcelánico tiene sus propios atributos únicos que le destacan su propia personalidad. Es aislante de las temperaturas fuertes y con mínima absorción de agua. Puede imitar la apariencia de otros materiales más costosos como la piedra, madera o el mármol, entre otras. Es más caro que el suelo laminado. Ultima mantente tiene mucha demanda en inversiones como la remodelación de casas antiguas, o para la construcción de las nuevas. Por sus buenas propiedades, tanto de resistencia, apariencia y mantenimiento, éste tipo de suelo es perfecto para cualquier espacio de la casa, incluido el baño y la cocina, así como es perfecto para exteriores.
IDEAL PARA: Cualquier espacio, incluido exteriores.
Suelo de Madera
Tienen aspecto versátil y pueden complementar todo tipo de interiores. Es la opción ideal para agregar una sensación de calidez a tu ambiente, ya que la estética innegable de ésta materia prima es bastante acogedor y confortable, capaz de trasladar a cualquier estancia una sensación de lo más acogedor. Este tipo de diseño es de los preferidos de muchos, es agradable al tacto, elegante y fácil de limpiar. Sin embargo, para mantenerlo como nuevo requiere de mucho y constante mantenimiento profesional, especialmente si está en lugares de mucho tránsito. Tampoco está recomendado para zonas muy expuestas al sol. En principios no se recomienda para baños o cocina, ya que es sensible al agua, aunque ahora existen tratamientos antihumedad, para estos espacios y aunque son bastante costosos, si se cuida bien podría durar mucho tiempo. Sin mencionar, que es un producto de la naturaleza por lo que es también uno de los más caros de obtener. Por ello muchos prefieren opciones más económicas, como el laminado o el porcelánico, que pueden imitarlos en apariencia, pero lo superan en mantenimiento y un precio más accesible.
IDEAL PARA: Salón y habitaciones.
Suelo de piedras naturales: mármol, arenisca, granito, pizarra, entre otros.
Son suelos cuyo material es pesado y su mantenimiento puede requerir de un sellador. Como principal ventaja se puede mencionar que es el material más resistente a cualquier condición, son considerados como “suelos de larga duración”, lo que resulta ideal para cualquier zona de la casa, ya sea interior o exterior. Tienen una calidad incomparable a cualquier otro tipo de suelo. Una desventaja clara es la instalación, que requiere mucha preparación previa y puede resultar difícil, además es uno de los materiales más caros.
Entre este tipo de suelos el más popular es el mármol. En casas modernas, minimalistas o en general, destaca por dar una apariencia elegante y sofisticada. Aunque igual que la madera, requiere de un mantenimiento mayor, sobre todo para su limpieza. Otro punto es que mantienen su temperatura, así que da una ventaja en casas que están ubicadas en zonas cálidas.
IDEAL PARA: Cualquier espacio, incluyendo exteriores
Suelo de Microcemento y hormigón
Se trata de una propuesta muy resistente, más económica que materiales como la piedra, madera o baldosas, pero aún con un precio más elevado que el promedio. La principal ventaja es que pueden instalarse sobre cualquier superficie o tipo de suelo, aunque sí requiere la habilidad de un profesional. Resiste a la humedad y conforma un diseño propio, difícil de imitar con otras alternativas de piso. El mantenimiento y limpieza es sencillo.
IDEAL PARA: Cualquier espacio, incluido exteriores y alrededor de piscinas.
Suelo de cemento pulido
Bastante parecido al microcemento, su diferencia radica en que su resistencia al desgaste es mayor que la del microcemento, tiene un grosor más considerable, por lo que se utiliza para lugares públicos y exteriores, como el garaje, estacionamientos o negocios.
IDEAL PARA: Garaje y espacios exteriores.
Si hay dudas sobre las diferencias con el microcemento, recomendamos visitar el artículo de Lund
¿Cuánto cuesta poner un suelo para remodelar y cuál elegir?
Hemos hecho hincapié en el artículo «Tipos de suelo para remodelar ¿Cuál elegir?» que el suelo es uno de los elementos más importantes de cualquier vivienda. Ya que no solo hace que un espacio sea funcional y cómodo, sino que también forma parte de la estética de este.
Si está pensando en cambiar el suelo de su inmueble, para remodelar, es probable que tenga dudas con respecto al costo de este trabajo.
El precio de la instalación de un nuevo suelo depende de muchos factores como el tipo que quiera instalar, las dimensiones del espacio y el método de colocación. Lo mejor es establecer un presupuesto y cotizar varios especialistas que se ajusten al plan y cuyo nivel de calidad precio sea balanceado.
Las opciones más económicas son los suelos vinílicos, laminados o sintéticos, los cerámicos y los de hormigón pulido. Mientras que las más costosas son la madera natural, el mármol y el granito.
Si la información sobre «Tipos de suelo para remodelar ¿Cuál elegir?» le ha parecido interesante, no olvide visitar otros artículos relacionados cómo “Comprar barato para remodelar, la mejor inversión” y sobre todo nuestras propiedades listas para la remodelación en Agil Real Estate.com