¿Cuánto tarda el proceso de un remate hipotecario?
¿Cuánto tarda el proceso de un remate hipotecario? Un remate hipotecario es un proceso en el que se ordena el remate de un inmueble, estos inmuebles son colocados en diversos portales inmobiliarios a un precio competitivo y accesible para ser comparados y recuperar un porcentaje de la inversión del inmueble.
Los remates hipotecarios se distinguen por ser inmuebles que generalmente implican procedimientos legales y gastos asociados.
Entre las ventajas que tenemos al comprar un inmueble en remate hipotecario tenemos:
- Precios accesibles: Algunas propiedades se venden por una fracción de su precio real en el mercado, incluso llegando a un 40% menos de su valor real.
- Buena inversión: Al adquirir estos bienes inmuebles a un precio menor después de concluida la compra se le pueden hacer mejoras al inmueble y venderlo al precio del mercado.
- Aumento de la plusvalía: Otra de las ventajas es que al adquirir uno de estos inmuebles y con una inversión en remodelación este aumenta su plusvalía considerablemente. Incluso con un 30% más que su valor de mercado.
Una de las recomendaciones más importantes, y que hemos mencionado en otras entradas de blog, es. Si le interesa adquirir un remate inmobiliario es necesario contar con la asesoría de un notario o un abogado para que lo oriente sobre el procedimiento legal para adquirir un inmueble de este tipo. Además, le podrá guiar en los gastos como derechos, impuestos y honorarios que se deben cubrir.
Lea también 4 razones para buscar un asesor inmobiliario.
Remates hipotecarios como vivienda – ¿Cuánto tarda el proceso de un remate hipotecario?
Cuando decide adquirir un remate hipotecario para que sea su próximo hogar es importante tener en cuenta que pueden surgir imprevistos y afectar los tiempos de regularización.
De esta manera, si quiere mudarse en una fecha específica, sus planes podrían cambiar y el presupuesto que tenía considerado para comprar ese remate hipotecario, también podría variar.
Del mismo modo, es recomendable que la lista de remates hipotecarios se contemple mejor cuando se desea hacer una inversión y se cuente con un equipo jurídico que tenga la capacidad de resolver cualquier eventualidad.
¿Cuánto tarda el proceso de un remate hipotecario?
Las viviendas con un remate hipotecario pueden tener un precio muy bajo (hasta 60% de su valor real) y conservar e incluso aumentar su plusvalía una vez que se haya liberado la deuda.
¿Cuánto tarda el proceso de un remate hipotecario? Tome en cuenta que, para llegar a esto, se debe esperar aproximadamente un año a que se resuelva la situación jurídica del inmueble.
¿En qué momento se puede tomar posesión del inmueble? – ¿Cuánto tarda el proceso de un remate hipotecario?
Una vez que haya liquidado la totalidad del precio y que el notario haya tirado la escritura para su firma. Si el propietario no se presenta a firmar la escritura, el juez la firma en rebeldía.
Firmada la escritura, el notario la envía al juez quien notificará al propietario la desocupación del inmueble. Posteriormente se entrega la posesión al nuevo propietario. Este proceso puede tardar de 8 a 10 meses posteriores a la fecha de la subasta.
Cuánto cuesta adquirir un inmueble en remate
El costo de un inmueble en remate siempre será menor a su precio de mercado. Es decir, a su valor comercial, lo cual es precisamente la característica que hace a la venta de estos inmuebles una opción más atractiva para los compradores. Ya sea como inversión para después vender el inmueble a su valor comercial y así obtener un porcentaje significativo de ganancia. O bien, simplemente para adquirir una vivienda a un precio más accesible.
La cantidad, por supuesto, dependerá de las características, ubicación y condiciones del inmueble, sin embargo, dicho precio puede llegar a ser de 30 o hasta 60 por ciento menor del valor que podrían tener en el mercado ya que este es fijado por medio de un avalúo judicial.
Riesgos y desventajas de los remates hipotecarios
Si bien, optar por un remate judicial de casas tiene sus beneficios, es importante también que se consideren los riesgos o desventajas de este tipo de compra de inmueble. Que son:
- Debe contar con la cantidad total del precio del inmueble, ya que éste se debe pagar al contado.
- Los impuestos a cubrir serán más elevados.
- Deberá esperar aproximadamente un año a que se finalicen las operaciones para poder tomar posesión del inmueble.
- No puede visitar la casa antes de adquirirla, únicamente la puede conocer por medio de fotografías o planos.
- El éxito de estas operaciones dependerá de una resolución judicial.
- Puede estar expuesto a posibles fraudes, por lo que si opta por este tipo de compra será imprescindible asesorarse por un experto.
- Si existen pagos que no estén al corriente como el predial, agua u otros servicios, será usted quien deberá hacerse cargo de la deuda.
¿Cómo comprar casa en remate hipotecario de forma segura?
Comprar casas en remate hipotecario puede ser una buena oportunidad de inversión inmobiliaria, sin embargo, es necesario tomar en cuenta estos aspectos:
- Para estar seguro de que la vivienda es propiedad del banco y no de un tercero. Verifique el estado del inmueble en el Registro Público de la Propiedad.
- Solicite un avalúo inmobiliario para revisar todos los aspectos con que cuenta la propiedad y sus alrededores. Con este estudio conocerá el valor real de la propiedad y su estado físico.
- Para que todo se haga conforme a la ley. Antes de entregar cualquier suma de dinero, asesórese con un experto y acuda a un notario público. Con eso evitará caer en fraudes inmobiliarios.
- Investigue a la empresa que anuncia la casa en remate. Puede comenzar por su sitio web. Si puede lograr conseguir información sobre la organización, lo mejor es no hacer tratos; podría tratarse de una empresa fantasma.
Lea más consejos específicos en “Cómo comprar casa sin morir en el intento”
Recuerde que para que la compra de un inmueble en remate hipotecario signifique una buena inversión, asesórese con un notario o abogado para tener en cuenta los procedimientos y los gastos que debe considerar en su presupuesto.
¿Cómo comprar casa con Agil Real Estate?
Si está pensando en comprar una casa de manera segura, con Agil Real Estate lo puede hacer a través de nuestra página web. Ahí podrá ver las propiedades que tenemos disponibles y hablar directamente con un asesor que lo acompañará en todo el proceso.