El home staging
De acuerdo con Economipedia: El concepto home staging se refiere al hecho de sacar el máximo partido a una casa que se va a vender de modo que atraiga y llame la atención a sus posibles compradores.
¿Ha escuchado hablar del home staging? Si aún no lo ha hecho, está en el lugar indicado. Hablaremos acerca de qué es el home staging y lo mucho que lo ayudará en la venta de su casa.
Con el home staging el propietario conseguirá que una vivienda luzca lo mejor posible para aumentar sus posibilidades de venta entre los interesados. La primera impresión de un comprador es esencial, sobre todo si se trata de fotografías. Por este motivo los compradores tienen que destacar sus puntos fuertes.
Es aquí donde entra el home staging. Una técnica que ha llegado a nuestro país desde Estados Unidos y cuyo objetivo es presentar a la perfección una vivienda para que brille entre sus competidoras. Se ha estado implementando esta técnica especialmente a raíz de la crisis de 2008.
¿Qué es el home staging?
El home staging agrupa una serie de técnicas basadas en tres pilares fundamentales, que consisten en acondicionar la casa de cara a venderla mejor.
- Hacer una reforma exprés de la vivienda 0 un buen lavado de fachada.
- Utilizar trucos de marketing enfocados a presentar su vivienda de forma muy atractiva.
- Aprovechar la psicología para saber qué hay que mejorar de la casa y cómo.
El home staging tiene como objetivo conseguir una venta o un alquiler mucho más rápido. Además, puede aumentar el precio de la casa hasta un 15%.
El término hace referencia al modo de acondicionar y preparar un inmueble con el fin de hacerlo más atractivo para una posible venta o alquiler. La traducción al español del concepto sería “puesta en escena de la casa”. El sistema se ocupa de transformar un lugar, mostrarlo acogedor y así lograr que las personas se visualicen dentro de la vivienda.
Técnicamente es una herramienta de marketing inmobiliario que ayuda a presentar de una mejor manera el lugar que está en venta. El objetivo de la práctica es exponer un producto atractivo al comprador, conseguir las ganancias esperadas y facilitar la venta o alquiler de la propiedad. En pocas palabras, el sistema ayuda a volver más llamativos los espacios para que los compradores se sientan atraídos al producto más allá del precio de mercado o el estado del sitio publicitario.
Objetivos del home staging
En esta técnica de marketing se intenta adaptar los inmuebles a la zona en la que se encuentre y sus condiciones del mercado.
- Aumentar las visitas comerciales
- Incrementar el precio del inmueble
- Mejorar la primera impresión de los posibles compradores
- Reducción del tiempo de comercialización y la propiedad negociadora del comprador
- Acelerar la operación de venta/alquiler
- Ahorros significativos para el vendedor
Una vez el cliente haya decidido el lugar donde quiere comprar o alquilar su inmueble, lo primero que hará será consultar los portales digitales. Por lo tanto las fotos son muy importantes, pues serán la manera de cautivar a las personas interesadas y no se puede presentar un inmueble con objetos personales, desordenado o como si alguien siguiera viviendo allí.
En el momento de la decisión interviene el factor emocional. El comprador decide si le gusta el inmueble en el primer minuto y medio, por eso es fundamental causar una buena impresión. Los home stagers profesionales le ayudarán a sacar el máximo potencial del inmueble.
Es muy importante que no considere que el home staging consiste en decorar su piso o interpretar los posibles gustos del comprador. Si no, se trata de conseguir un espacio atemporal.
El home staging sirve para optimizar el lugar que se busca vender o alquilar. A través del rediseño de la casa con una baja inversión, se intenta motivar a los posibles compradores de la casa. Debidamente llevado a cabo, el proceso de la puesta en escena del inmueble aumenta el interés de las personas, suma considerablemente la cantidad de interesados y se registran mayores visitas.
Esta estratégia sirve para incrementar las posibilidades de venta o alquiler, así se permite que crezca el valor de la propiedad y de esta manera se logran obtener los réditos esperados.
¿Cómo funciona el Home Staging?
Entre otras cosas, el home staging busca presentar la vivienda neutra y despersonalizada. De esta forma, el futuro inquilino se puede “imaginar” en ella. Es decir, imagine que está buscando casa y llega a su primera visita y encuentra una casa con fotos familiares y los platos de la comida en la cocina. Le costará mucho verse viviendo en ella. En cambio, si entra a una casa totalmente despersonalizada, psicológicamente le será muy fácil imaginarse viviendo allí. Y es que buscar una vivienda es un proceso racional, pero también emocional.
Concretamente, visitar una vivienda para comprarla es un mecanismo 100% emocional. El comprador ya ha decidido si le gusta la casa en los primeros 90 segundos. En este proceso influyen todos los estímulos que recibimos de la casa a un nivel subliminal. Por ejemplo, si no nos gusta el fútbol y vemos banderas de un equipo ya nos afectará negativamente.
Ventajas del home staging
El home staging repercute de forma beneficiosa principalmente en dos factores:
- Si una vivienda es bonita y atractiva a los ojos del cliente, puede aumentar su precio hasta un 15%
- Como ya hemos explicado, los inmuebles entran por los ojos y la primera impresión es muy importante. El home staging permite atraer a más posibles compradores.
¿Cómo utilizar esta técnica para vender una casa?
- Arregla el baño y la cocina: Es prioridad. Ya que dicen mucho del dueño, si se presentan en mal estado generan desconfianza. Existen formas baratas de “reformar” la casa: Poner suelos vinílicos y arreglar los grifos que gotean.
- Arreglar las habitaciones y la sala principal: Para ello, deben mostrarse todo lo despersonalizadas posible. Esto nos conduce al siguiente punto:
- Mostrar la casa sin muebles: La mayoría de los compradores suelen traer sus muebles consigo o querrán comprar unos nuevos. Además, esto permite enseñar todo el espacio que ofrece la vivienda y le da amplitud. Tampoco es recomendable dejar ninguna decoración.
- Pintar las paredes: No importa si la casa utiliza otros colores, siempre hay que pintar de blanco. Si esto no le convence, se puede optar por colores neutros (gris, beige, etc.) Así conseguiremos que la casa parezca más grande y aprovecharemos toda la luz que tenga. Cambiar el suelo: Si la casa tiene un suelo en mal estado o poco estético, se recomienda utilizar pavimentos de vinilo. Son baratos y los puede poner usted mismo. Como se mencionó en Tipos de suelo para remodelar.
- Limpiar la casa: La casa debe presentarse inmaculada. Es decir, debemos realizar una limpieza a fondo de todos los rincones.
- Utilizar mucha iluminación: Es mejor enseñar la casa de día para aprovechar la luz del sol, Si esto no es posible, será mejor que todas las bombillas estén en perfecto estado.
- Elimine los malos olores: Ventile bien la vivienda y utilice algún ambientador con toques hogareños, como vainilla. Procure hacerlo de manera sutil, a nadie le gusta un olor excesivo por muy bueno que sea.
- Fotografías profesionales: Como mencionamos antes, es normal que el primer lugar donde se busque una casa sea en portales inmobiliarios online. Visite nuestro artículo Consejos para tomar fotografías de casas.
Muebles de cartón
Los muebles de cartón son una buena alternativa para conseguir la optimización visual de un inmueble. Una vivienda vacía parece más pequeña, además de transmitir una sensación de frialdad y hacerla poco acogedora. Por eso el home staging se encarga de la puesta en escena del hogar.
Gracias a los muebles de cartón, se puede crear una maqueta a tamaño real del inmueble para que los visitantes se hagan una idea de los espacios, los volúmenes y las dimensiones.
Técnicas del home staging
- Es fundamental una buena iluminación y ventilación para generar sensaciones agradables, incluso puede ofrecer café y hornear galletas para crear una sensación más hogareña y que los futuros inquilinos se imaginen viviendo ahí.
- Decora el inmueble para que parezca habitable. Utiliza jarrones, tazas, platos, etc. Pero recuerda que el orden es primordial. En este caso menos es más.
- Utiliza plantas de colores vivos.
- Es mejor que la decoración y la ropa de cama sea de colores neutros para conseguir un ambiente relajado.